Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un ciclo de webinars en homenaje a Italo Calvino

Se desarrollará un ciclo de charlas en homenaje a Italo Calvino los siguientes viernes de cada mes, desde mayo hasta agosto de 2023, de 17:00 a 19:00: 19 de mayo, 02 de junio, 30 de junio, 28 de julio, 25 de agosto y 15 de septiembre. Serán encuentros virtuales, excepto el primero (19 de mayo) que será bimodal, presencial y en línea. En estas reuniones, especialistas expondrán y conversarán sobre algún aspecto de la obra del autor. La actividad es organizada por la Cátedra de Literatura de Lengua Italiana, el Departamento de Letras, el Instituto de Literaturas Modernas (ILM), la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

09 de mayo de 2023, 23:50.

imagen Se realizará un ciclo de webinars en homenaje a Italo Calvino

CRONOGRAMA

19/05: Graciela B. Caram y Laura Martín (UNCuyo)

02/06: Elena Acevedo (UNT)

30/06: Federico Ferroggiaro (UNR)

28/07: Gonzalo Arzuaga (UNR)

25/08: Ma. Daniela Marotta (Dante Alighieri)

15/09: Alejandro Patat (Univ. per Stranieri di Siena - UBA)

 

La actividad es de carácter libre y gratuito.

 

Ciclo a 100 años del nacimiento de Italo Calvino

En octubre de 2023 se conmemora el centenario del natalicio de uno de los escritores italianos más universales del siglo XX, Italo Calvino, cuya obra es profundamente innovadora y de extraordinaria calidad tanto estética cuanto temática.

El compromiso de Calvino con la escritura, el individuo y la sociedad es una constante en su vida y en su obra. El corpus del autor es vastísimo en cuanto a discursos; este incluye narrativa breve y extensa, ensayos, canciones de guerra y dramática.

Sus pies se instalaron en la realidad y alcanzaron la fantasía y la maravilla. Sus historias, plenas de imaginación, sutil humor y especial trasfondo humano, captaron diversidad de lectores, desde los más tradicionales hasta los activos co-partícipes de las nuevas propuestas narrativas de los ‘60 en adelante. Nuestro escritor no concebía el aburrimiento. El valor de su escritura reside en la osadía, la renovada perspectiva de los hechos y las conceptualizaciones, que traspasan lo rutinario.

 

Están confirmadas las participaciones de Graciela Caram Catalano (UNCuyo), Laura Martín Osorio (UNCuyo), Elena Acevedo (UNT), Federico Ferroggiaro (UNR), Gonzalo Arzuaga (UNR), María Daniela Marotta (Dante Alighieri) y Alejandro Patat (Università per Stranieri di Siena - UBA).

 

Para mayor información: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado