La propuesta, de carácter libre y gratuito, se centrará en las “Perspectivas recientes sobre el caudillismo: de los liderazgos personalistas a las formas sociales de reclutamiento popular y construcción de legitimidad política”. Está destinada a la comunidad académica y público en general.

05 de agosto de 2021, 09:50.

imagen Se realizará un Ciclo de Conferencias en Homenaje a Güemes a 200 años de su paso a la inmortalidad

Se desarrollará desde el lunes 09 al jueves 12 de agosto de 2021, de 18:00 a 20:00, y con modalidad virtual a través de Meet. Es organizada por la Agrupación Osvaldo Soriano - Conducción CEFyL- Secretaría Académica FUCUYO; la Cátedra de Historia Argentina I - FFyL Uncuyo y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo. Invitan el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos FFyL UNCUYO - IDEHESI - CONICET; el Instituto de Historia Americana y Argentina - FFyL; la Juventud Universitaria Peronista - Secretaría General FUA; La Manso - Secretaría General FUCUYO; La Vallese y Evita Estudiantes.

Contexto y contenidos

En el marco del año del bicentenario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, el ciclo abordará la temática del caudillismo desde diversas perspectivas. Es por ello que la temática se analizará indagando en el debate historiográfico en torno al caudillo y el caudillismo y las relaciones sociales que configuraron la estructura del poder de estos personajes.

Se hará referencia a la organización de la provincia de Mendoza luego de 1820 como orden republicano-representativo; el fortalecimiento del modelo productivo de ganadería comercial y las comisiones militares de justicia; la consolidación de espacios políticos en la campaña de Mendoza (el Fuerte de San Carlos); el poder local. Luego se profundizará en la figura de Rosas como líder del federalismo, su hegemonía política y simbología; e inmediatamente se analizará la figura del Francisco Félix Aldao en tiempos del rosismo. Finalmente habrá una introducción al contexto y la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes: los gauchos y la guerra revolucionaria en el noroeste argentino y la herencia para el gobierno posterior a 1820: el problema de los fueros y los arrendamientos rurales.

Objetivos y conferencistas

La reunión científica tiene como objetivos conocer los distintos momentos del proceso histórico en la formación de las provincias y el Estado Nacional; reconocer los factores multicausales que dieron origen al cambio y permanencia del proceso

de conformación de las provincias hacia 1820; analizar conceptos históricos desde diversas corrientes historiográficas que aporten a la construcción de un discurso histórico - pedagógico actualizado, y analizar el estudio de configuraciones sociales en torno al caudillismo: su relevancia en el contexto y la conformación del federalismo en las provincias.

Los investigadores y docentes a cargo de la actividad serán los Dres/as. Valentina Ayrolo, Sara Mata de López, Eugenia Molina y Adolfo Omar Cueto, y las Magísteres Claudia Gabriela Curi Azar y Agustina Duprat.

Cronograma general

Lunes 09/08 (Apertura: Prof. Shirley García)

Se analizarán las miradas tradicionales sobre el caudillismo, indagando el relato mitrista, la valorización histórica de los revisionismos y las perspectivas recientes. Se abordarán las relaciones sociales que configuraron las montoneras y los órdenes políticos provinciales posteriores a 1820: Caudillismo y Federalismo.

“Nuevas perspectivas en torno del caudillismo y sus relaciones con el federalismo”, a cargo de la Dra. Valentina Ayrolo. Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET.

Martes 10/08 (Apertura: Prof. Rocío Chales)

La organización de la provincia de Mendoza ocupará el centro Temático: los años posteriores a 1820 y la organización provincial como orden republicano-representativo; el fortalecimiento del modelo productivo de ganadería comercial y las comisiones militares de justicia; la consolidación de espacios políticos en la campaña de Mendoza (el Fuerte de San Carlos), como así también la cuestión del poder local.

“Fueros gauchos y guerra revolucionaria. La construcción de la legitimidad posrevolucionaria en Mendoza”, con la Dra. Eugenia Molina - UNCuyo, CONICET, y la Mgter. Agustina Duprat – UNCuyo.

Miércoles 11/08 (Apertura: Anabel Sartorio)

En esta conferencia, se intentará un acercamiento a la configuración del liderazgo de Juan Manuel de Rosas y de su hegemonía política: trazos biográficos, trayectos político-militares, los recursos simbólicos. Asimismo, se abordará la figura del caudillo y funcionario rosista José Félix Aldao.

“Poder e inseguridad. La simbología en la época rosista", a cargo de la Mgter. Claudia Gabriela Curi Azar.

“José Félix Aldao. Caudillo y gobernador en tiempos de Rosas”, por el Dr. Omar Adolfo Cueto - UNCuyo.

Jueves 12/08 (Apertura: Prof Javier Malchi)

El último encuentro del Ciclo propone abordar el tema de Güemes y el federalismo del norte argentino; una referencia a la figura de Martín Miguel de Güemes, los gauchos y la guerra revolucionaria en el noroeste argentino. También se aludirá a la herencia para el gobierno posterior a 1820, con el problema de los fueros y los arrendamientos rurales.

"Güemes, los gauchos y la construcción del poder en Salta", por la Dra. Sara Emilia Mata. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades - ICSOH - CONICET – UNSa

Inscripción y contactos

Se puede acceder a la inscripción en el enlace https://forms.gle/ZMjrptuDWQKSJhEB7

La actividad es libre y gratuita. Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar