Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un Acto Homenaje al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a los 40 años de democracia

La actividad tendrá lugar en la FFyL de la UNCuyo el martes 21 de marzo a las 16:00. Tiene modalidad presencial y comprende una Mesa redonda con la presentación del libro “No Nos pudieron”. Participan la Dra. María Carolina Ferraris (UNCuyo) y los autores del texto: Guido Actis, Avelino Domínguez, Ricardo D’Amico, Luis Ocaña, Daniel Pina, Reinaldo Puebla, Pedro Julio Torres y Daniel Ubertone.

20 de marzo de 2023, 16:10.

imagen Se realizará un Acto Homenaje al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a los 40 años de democracia

En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la recuperación de la democracia, el Acto Homenaje incluye una Mesa redonda, integrada por los expresos políticos Guido Actis, Ricardo D’Amico, Luis Ocaña, Daniel Pina, Reynaldo Puebla, Daniel Ubertone y Pedro Torres, autores del libro, con el aporte de la Dra. María Carolina Ferraris (UNCUYO), Directora de la Cátedra Libre Derechos Humanos, Nación y Racismo, “Dr. Julio César Strassera”, que organiza el encuentro junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

 

“No Nos pudieron (Resistencia con humor en la cárcel de la dictadura)”

A 45 años del último golpe militar en la Argentina registrado el 24 de marzo de 1976, ocho expresos políticos mendocinos se unieron en un libro para contar en primera persona sus experiencias compartidas en las cárceles en las que fueron recluidos, luego de las cuales dicen haber ganado la batalla.

El título del libro, “No Nos pudieron”, alude a esa sensación de victoria, y el subtítulo revelador, “Resistencia con humor en la cárcel de la dictadura”, nos da una pista de las armas que usaron los protagonistas para conseguir ganarla.

Los autores, que en aquel entonces expresaban un arco ideológico que iba desde la JP, pasando por el ERP y Montoneros, hasta el PC y OCPO, desgranan textos e ilustraciones que muestran la batalla épica e inteligente que dieron desde adentro, sin que afuera nadie se enterara, atravesada por momentos compartidos que revelan un eje profundamente humano.

Es intención de los autores conservar y transmitir la memoria de los hechos narrados, para que sirva como un puente entre las generaciones pasadas, “que se reconocerán en el dolor compartido y los aprendizajes hechos”, y las venideras, “que podrán comprender que a las dictaduras hay que decirles siempre “Nunca Más”.

“No Nos pudieron” ha tenido una amplia repercusión en nuestro país y en el extranjero.

 

La actividad es de carácter libre y gratuito.

 

Para mayor información,  contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

“Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”. Dr. Julio César Strassera

 

imagen Acto Homenaje y presentación de

Acto Homenaje y presentación de "No Nos Pudieron"

Contenido relacionado