Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará en Mendoza el V Congreso Internacional REDLACEH: “Pedagogía Hospitalaria Inclusión, Equidad e Innovación”

La sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo será escenario del V Congreso Internacional REDLACEH (Red Latinoamericana y de El Caribe por el derecho a la Educación de niños(as) y jóvenes Hospitalizados y/o en tratamiento). La actividad tendrá lugar los días jueves 20 y viernes 21 de octubre de 2022, de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30, con ambas modalidades: presencial y en línea. Organizan REDLACEH y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. La actividad, de carácter libre y gratuito, es avalada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la Fundación SM y la Fundación Telefónica Movistar.

07 de julio de 2022, 08:38.

imagen Se realizará en Mendoza el V Congreso Internacional REDLACEH: "Pedagogía Hospitalaria Inclusión, Equidad e Innovación"

El rol de la REDLACEH y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo

Desde su fundación, la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educación de niños(as) y jóvenes Hospitalizados y/o en tratamiento, ha puesto su mayor esfuerzo en la defensa del Derecho a la Educación de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad. Para ello, ha desarrollado alianzas y proyectos que han favorecido la consolidación de la Pedagogía Hospitalaria en Latinoamérica y el Caribe, así como la investigación, formación de profesionales y difusión del conocimiento y de las buenas prácticas pedagógicas en este campo.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de su Programa de Actualización e Innovación de la Docencia, genera espacios de colaboración académica y científica para contribuir en la determinación de políticas educativas y prácticas en la Formación Docente que permitan lograr la calidad tanto en la Pedagogía Hospitalaria como Domiciliaria. Política Educativa nacional y Supranacional para América Latina y el Caribe en estrecha articulación con la Formación Docente son ejes fundamentales, estratégicos para la educación integral y situada.

Es por este motivo que se organiza este Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria, con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje regional, para aportar a una educación inclusiva y equitativa a través de la innovación pedagógica y el acompañamiento para una mejor calidad de vida a los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento de América Latina y El Caribe.

Los temas de la región y el lugar de la Pedagogía Hospitalaria

Unesco, en el seminario “Proteger y transformar la educación para futuros compartidos y una humanidad común”, realizado el 30 de abril de 2020, relevó tres grandes temas presentes en toda la Región: 1°- avanzar e innovar en el ámbito de la educación a distancia y las nuevas tecnologías, 2°- crear sistemas educativos flexibles preparados ante futuras nuevas crisis y 3°- desarrollar el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

A este respecto, la Pedagogía Hospitalaria ya tiene un camino recorrido: el trabajo interdisciplinario con los profesionales del área de la salud y la vinculación entre los ministerios de educación y salud ha sido parte importante del desarrollo de esta modalidad. Asimismo, la Pedagogía Hospitalaria se caracteriza por la flexibilidad curricular y atención a las necesidades psico-socioemocionales de los estudiantes hospitalizados o en tratamiento y sus familias. Durante el período de crisis de la pandemia, los docentes hospitalarios, al igual que el personal de salud, debieron replantearse sus prácticas haciendo uso de las tecnologías. Sin embargo, el camino es largo y se hace necesario perfeccionar y afianzar las prácticas educativas en contextos sanitarios, en pro de la calidad de vida de la infancia y adolescencia que debe sobrellevar una enfermedad.

Destinatarios, temas y objetivos

A través de esta reunión científica, los organizadores ofrecen un espacio a profesionales vinculados a la atención de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad, los cuales podrán presentar sus investigaciones y prácticas innovadores en pedagogía hospitalaria.

Las temáticas que se desarrollarán en el congreso son:

Entornos digitales para la inclusión educativa de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad o tratamiento.
El trabajo interdisciplinario en el contexto educativo en recintos sanitarios
Experiencias y prácticas para el desarrollo integral desde la Pedagogía Hospitalaria en los siguientes ámbitos de acción: pedagógico, psicopedagógico, socioemocional, recreativo, artístico, cultural o deportivo.

Los objetivos de la actividad son: difundir la Pedagogía Hospitalaria en América Latina y el Caribe; promover la innovación educativa en Pedagogía Hospitalaria a través del uso de herramientas tecnológicas; fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial y compartir experiencias y buenas prácticas en pedagogía hospitalaria.

La propuesta está destinada a profesores hospitalarios y domiciliarios o del contexto regular de educación; profesionales ligados a la atención de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad y organizaciones civiles ligadas al desarrollo de acciones educativas.

Enlaces de inscripción y presentación de ponencias

El congreso tiene cupo limitado de inscriptos en la modalidad presencial. Se entregarán certificaciones a quienes hubieren participado, en una u otra modalidad (presencial o en línea), y asistido a la totalidad del evento en horario completo.

El enlace para inscribirse y participar, tanto presencialmente como en línea, es:

https://www.redlaceh.org/congreso-2022/ 

El vínculo para para inscripción y postulación de trabajos para ponentes es:

https://www.redlaceh.org/postulacion-ponentes/

Para mayor información se puede acceder a los enlaces de las RRSS:

Instagram: https://www.instagram.com/redlaceh/

Facebook:  https://www.facebook.com/Redlaceh/?ref=pages_you_manage

Para consultas, comunicarse con extension@ffyl.uncu.edu.ar

 

imagen Afiche

Afiche

Contenido relacionado