Se realizará el V Simposio de Revistas Científicas

Tendrá lugar el 5 de octubre del 2021 de forma virtual y se encuentra organizado por el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA), la Secretaría de Investigación, Internacionales, UNCUYO, la Secretaría de Extensión Universitaria de FFYL, UNCUYO, con el apoyo de la BDigital UNCUYO y la Red Sara.

05 de octubre de 2021, 09:42.

imagen Se realizará el V Simposio de Revistas Científicas

Los anteriores Simposios han tenido lugar en formatos físicos y el del año pasado en virtual en distintas universidades nacionales de la Argentina, como Universidad Nacional de la Matanza (2015), Universidad Nacional de Lanús (2018), Universidad Nacional de La Pampa (2019), Universidad Nacional de Rosario (2020) y este último (2021) se hace en la Universidad Nacional de Cuyo.

Cabe destacar que en octubre del 2018, durante el II Simposio de Revistas Científicas, organizado por el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, se creó la Red Sara y su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina y gran defensora de la democratización del conocimiento. La Red Sara es la red nacional de portales de revistas científicas, cuyo objetivo es conformar una comunidad de intercambio entre todas las personas implicadas en la dirección, la edición y la publicación de revistas científicas, para discutir problemáticas comunes, conectar y gestionar procesos de trabajo, y compartir experiencias innovadoras. Esta Red colabora en la realización de todos los Simposios de Revistas Científicas de este tipo.

En todos estos simposios se considera que la ciencia y su carácter social es una arista de una alta complejidad que representa al mundo de la publicación científica en América Latina con problemáticas propias que le dan un tono diferente a la producción científica y al rol significante de las universidades nacionales argentinas. En estos simposios dialogan, discuten y reflexionan los distintos equipos editoriales de las revistas científicas y académicas de la Argentina en torno a distintos temas como: indexación, preservación, difusión, divulgación, sistema OJS3, portales de revistas, plagio, preprints, evaluación de la ciencia, entre otros.

Este V Simposio de Revistas Científicas se encuentra dirigido a aquellas personas involucradas en la producción, edición, distribución, evaluación y reapropiación del conocimiento científico generado en Argentina y en América Latina.

En este simposio se encontrarán: experiencias de edición electrónica, mesas de portales de revistas en universidad nacionales  argentinas y de América Latina y mesas debates sobre OJS, DOI, marcado XML-Jats, entre otras actividades.

Participación y contacto

La actividad tiene carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán inscribirse y abonar el costo del certificado: $500 para Estudiantes de la FFyL; $750 para Personal de Apoyo Académico, Docentes y Egresados FFyL y $1.000 para Público en General. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

La actividad se transmitirá por la siguiente plataforma: https://www.youtube.com/arcarevistas

Las Inscripciones para quienes requieran certificación se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Simposio