29 de marzo de 2017, 09:12.

imagen Se realizará curso sobre la proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura en Luján

Todos los martes, desde el  04 de abril y hasta el 20 de junio de 2017, de 18:00 a 21:00, en el Instituto de Educación Superior 9-029 (Congreso de Tucumán y Oncativo, La Picada, Luján de Cuyo, Mendoza) se desarrollará el curso “Proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura. Herramientas grafoanalíticas para docentes Nivel 1: Garabato y evolución gráfica”.

La actividad es organizada por el  Instituto de Educación Superior 9-029, la CTA, Central de Trabajadores Argentinos Regional Mendoza, el Área de Vinculación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

El inicio de la escritura nos reúne frente a los garabatos, dibujos y escritos de los niños. En ellos, encontramos un material invalorable para describir su personalidad, sus temores, sus problemas, sus tendencias. Conociendo las características básicas de la letra y los dibujos se puede lograr desarrollar al máximo las facultades intelectuales, grafomotoras, emocionales del niño y potenciarlas, lo cual implica una modificación de la conducta que repercute positivamente en una mejora en el aprendizaje y en el compromiso social y familiar.

Situaciones de fracaso escolar, dislexia, introversión, complejos de inferioridad y problemas afectivos pueden detectarse de manera rápida,  pudiendo intervenir de manera eficaz en el tratamiento. El reconocimiento de determinadas características en la escritura y los dibujos permite al docente poder derivar a tiempo a los niños que presenten dificultades o problemas específicos (familiares o personales) a los profesionales pertinentes.

Como objetivos generales, en la actividad, a cargo de los profesores Federico Caballero y Norberto Fabián Wanag (Perito psico-grafólogo), se propone reconocer la importancia del desarrollo de la motricidad para lograr el aprendizaje de la escritura. Asimismo, comprender el significado profundo de la producción gráfica y escrita de los alumnos de nivel inicial y los primeros años de primaria y conocer la información que nos puede ofrecer el garabato, dibujo y la escritura sobre el momento evolutivo, la integración y la madurez personal del alumno. Finalmente, dimensionar el aporte de la proyección gráfica al conocimiento del campo afectivo del alumno y obtener una visión sintética de la personalidad de los alumnos con la ayuda que el conjunto de las manifestaciones gráficas y escritas posibilita.

El curso se realizará sobre la base de teorías grafológicas que serán aplicadas sobre material concreto y específico de los alumnos. Se analizarán trabajos, se debatirá y se extraerán conclusiones generales.

Las inscripciones pueden efectuarse en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El curso está dirigido a docentes de nivel inicial y primario, egresados, estudiantes y público en general. Estudiantes, $350. Graduados y público en general, $450.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.