Se presentó la obra "Tomar la palabra. Educación en disputa"

Este libro aporta esas voces de docentes e investigadores con viva presencia en el universo universitario, que abordan muchas de las preguntas incómodas y a veces capciosas a través de las cuales la disputa se actualiza: ¿los docentes adoctrinan?, ¿puede la meritocracia ser la ordenadora de la acción pedagógica? O ¿qué es eso de universidades por todos lados?

16 de noviembre de 2023, 10:26.

imagen Se presentó la obra "Tomar la palabra. Educación en disputa"

El miércoles 15 de noviembre, en la sala Sebastián Touza de Biblioteca Central de la UNCUYO, junto a Editorial de la UNSAM, la EDIUNC y la Editorial de FFYL, se presentó la obra "Tomar la palabra. Educación en disputa". La Prof. Esp Adriana García estuvo acompañada por el secretario académico en Universidad Nacional de Villa María, Lic. Javier Díaz Araujo, vía modo on line y presencialmente por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Florencia Tarabelli, en representación de la Secretaria Académica de la Universidad, Fabiana Molina.

El concurrido encuentro comenzó con los agradecimientos a los presentes y a los compiladores del libro: Jorge Steiman y Silvia Bernatené . Y también "tomaron la palabra" Javier Píccolo director de la editorial EDIUNC, Ramiro Zó, director de Arca Área de Revistas Científicas y Académicas de la FFYL y Horacio Degiorgi , Director de la Biblioteca Central Dr. Arturo Roig de la UNCUYO.

¿Por qué tendríamos que leer un libro como este? Se preguntó la exdecana de la FFyL, Prof. Adriana García. "Porque estamos luchando por más educación para todos y todas, sin privilegios, sin certificaciones “onerosas” ni “caídas en la educación pública. Luchamos por educación pública, gratuita, inclusiva, constructora de ciudadanía que trabajen por el bien común, por la justicia social, por la soberanía. Y necesitamos construir nuestras propias narrativas solidarias para contraponerlas a esas otras horribles” sentenció la historiadora. "Esta cita de los compiladores nos interpelan, mejor dicho, nos conmueven para preguntarnos por qué hemos llegado “nuevamente” a defender lo que tanto esfuerzo, trabajo nos ha costado. ¿O acaso las agresivas frases “fuera el ministerio de educación, fuera el CONICET, fuera el ministerio de la mujer” no nos alteraron?

En otro orden, García señaló que el libro "Tomar la palabra. Educación en disputa" propone reafirmar criterios para una sociedad justa y solidaria, presenta artículos que defienden un proyecto de país inclusivo y plantean líneas directrices en las que damos valor a las ideas de justicia social, soberanías, construcción colectiva de proyectos, educación inclusiva, democracia participativa e igualitaria".