Se presentó el proyecto “Construyendo una universidad sostenible y resiliente"

Se realizó, en el Aula C-8 de la FFyL de la UNCUYO, la presentación del proyecto “Construyendo una universidad sostenible y resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria”.

08 de julio de 2023, 11:32.

imagen Se presentó el proyecto "Construyendo una universidad sostenible y resiliente"

Claudia Valpreda titular del Departamento de Geografía y de la Secretaría de Vinculación de la FFyL de la UNCUYO..

El proyecto tiene como finalidad incorporar en la Universidad Nacional de Cuyo una estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres, enfocada en las instituciones educativas, sus instalaciones físicas, sus modalidades de organización y gestión y en especial, en las personas, tomando en cuenta sus aspectos subjetivos y comportamiento.

De esta manera, la FFyL contribuye, con su aporte sólido, al conocimiento del riesgo en las instalaciones dependientes de la  Universidad Nacional de Cuyo  (UNCuyo) en la ciudad universitaria ubicada en el Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza,  permitiendo identificar las principales amenazas  recurrentes, las poblaciones más vulnerables de la comunidad educativa, la existencia de instalaciones vitales relacionadas con el funcionamiento del campus universitario, las fortalezas y debilidades del marco normativo y la capacidad de organización, la previsión y mejora de las condiciones de seguridad en cada uno de los establecimientos universitarios, entre otros aspectos clave.

El proyecto tomará a la Facultad de Filosofía y Letras como objeto de estudio en una primera instancia, a través de la herramienta del ISIU -Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria- propuesta por Naciones Unidas, la cual prevé un análisis de las condiciones del sitio de la universidad, tanto como un análisis detallado de las condiciones de riesgo propias de cada unidad académica. Esta herramienta, además de ser reconocida a nivel internacional, ha sido aplicada en diversos países de América Latina y El Caribe.

A CONTINUACIÓN, MIRÁ EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN Y TESTIMONIOS.

“Construyendo una universidad sostenible y resiliente"