Se presentará un importante e-book de la Red Universitaria de Lenguas (RULen)

La UNCuyo es miembro de este prestigioso entramado de Universidades, e integra la comision ejecutiva. La representación es encarnada por el decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana y la secretaria de Poíticas Lingüísticas de la FFyL, Prof. Patricia Acosta.

26 de octubre de 2022, 11:52.

imagen Se presentará un importante e-book de la Red Universitaria de Lenguas (RULen)

El próximo viernes 28 de octubre, a las 10, vía ZOOM, la RULen presentará el e-book titulado “La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de RULen y proyección a futuro”. Esta publicación digital de Ediciones UNL reúne las contribuciones de 15 universidades argentinas y 1 brasileña que, en un esfuerzo colaborativo, plasmaron el trabajo realizado en la crisis sanitaria COVID 19.

El volumen es una co-edición de las cinco universidades que integran la Comisión Ejecutiva de RULen y fue compilado por María del Valle Gastaldi y Elsa Irene Grimaldi, del Centro de Idiomas de la UNL.

La presentación del e-book estará a cargo de Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de Argentina, profesora de la Universidad de Buenos Aires y miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Fue vicedirectora y directora del Laboratorio de Idiomas, secretaria Académica y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Experiencias, procesos y vivencias

El e-book resume más de dos años de trabajo desde el inicio de la pandemia y la necesidad de virtualizar la enseñanza de los idiomas extranjeros en los diferentes centros hasta la fecha. Las propuestas fueron consolidándose a lo largo del tiempo y continúan vigentes en todas las instituciones con muchos interrogantes y desafíos a resolver. Asimismo, Gastaldi explicó que, a través de este proyecto, buscan “generar un alto grado de sinergia interinstitucional en el marco de nuestra incipiente Red de alcance internacional, siendo esta publicación el principio de un largo camino a recorrer en el campo de la investigación acción”.

“Este volumen se publica en 2022, cuando la humanidad sale tentativamente de las limitaciones que se imponían por la pandemia COVID-19. Estos estudios de caso describen las soluciones que se han desarrollado en diversas situaciones. Sobre todo, ellos describen los desafíos técnicos, adaptándose a la enseñanza sincrónica y asincrónica, abordando las necesidades estudiantiles y las cuestiones de conectividad. Sin embargo, tal vez el aspecto más importante de esta publicación sea la oportunidad que nos ofrezca para reflexionar. ¿Volveremos a la forma pedagógica prepandemia, o nos aprovecharemos de nuestras experiencias individuales y colectivas para replantear los métodos didácticos con los cuales trabajamos, y por los cuales nuestros estudiantes aprenden?”. Así lo resume en el prólogo el autor invitado Mark Critchley, director del Centro del estudio de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Durham, Reino Unido.

Acerca de RULen

La Red Universitaria de Lenguas fue creada en 2019, siendo algunos de sus objetivos consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en la comunidad intra y extra universitaria; promover la solidaridad y la integración académica, científica y cultural entre sus miembros; además de fomentar la formación universitaria plurilingüe y favorecer la articulación con otras entidades y redes nacionales e internacionales que tengan propósitos compatibles con los de la RULen.

Actualmente está compuesta por treinta y cinco miembros plenos, de los cuales dos son universidades extranjeras de Brasil y Paraguay: la Universidad de San Pablo y la Universidad Nacional de Itapúa.

La Comisión Ejecutiva de la RULen está integrada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Católica de Salta y la UNL, institución coordinadora.