Se presentará un proyecto sobre universidad sostenible y resiliente

La presentación del proyecto “Construyendo una universidad sostenible y resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria” tendrá lugar en el Aula C-8 de la FFyL, el martes 27 de junio de 2023, a las 17:00. Se trata de una actividad libre y gratuita.

21 de junio de 2023, 00:17.

imagen Se presentará un proyecto sobre universidad sostenible y resiliente

La actividad es de carácter libre y gratuito

Nombre  Presentación del Proyecto  “Construyendo una universidad sostenible y resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria”
Lugar Aula C-8. FFyL. UNCUYO
Hora 17:00
Fecha Martes 27 de junio de 2023.
Destinatarios/as Comunidad académica y público en general
Sin Arancel Actividad libre y gratuita

Presentación de la actividad

El presente proyecto tiene como finalidad incorporar en la Universidad Nacional de Cuyo una estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres, enfocada en las instituciones educativas, sus instalaciones físicas, sus modalidades de organización y gestión y en especial, en las personas, tomando en cuenta sus aspectos subjetivos y comportamiento.

Se busca realizar un aporte sólido al conocimiento del riesgo en las instalaciones dependientes de la  Universidad Nacional de Cuyo  (UNCuyo) en la ciudad universitaria ubicada en el Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza,  permitiendo identificar las principales amenazas  recurrentes, las poblaciones más vulnerables de la comunidad educativa, la existencia de instalaciones vitales relacionadas con el funcionamiento del campus universitario, las fortalezas y debilidades del marco normativo y la capacidad de organización, la previsión y mejora de las condiciones de seguridad en cada uno de los establecimientos universitarios, entre otros aspectos clave.

En primer lugar, se propone comprender la forma de funcionamiento del Campus Universitario y su vinculación con el Gran Mendoza. En segundo lugar, se propone profundizar tomando como objeto de análisis en una primera instancia la Facultad de Filosofía y Letras como estudio de caso, desde el punto de su funcionamiento interno y organización, dado que como todas las unidades académicas, cuenta con una fuerte identidad y autonomía de gestión.

Se presenta para este fin la herramienta ISIU –Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria- propuesta por Naciones Unidas, la cual prevé un análisis de las condiciones del sitio de la universidad, tanto como un análisis detallado de las condiciones de riesgo propias de cada unidad académica. Esta herramienta, además de ser reconocida a nivel internacional, ha sido aplicada en diversos países de América Latina y El Caribe.

Se propone, además, enriquecer la herramienta ISIU incorporando algunos estudios de percepción del riesgo por parte de los miembros de la comunidad educativa, que permitan mejorar las estrategias de comunicación, las pautas de organización interna y el desempeño de los actores clave, no sólo en etapas previas a una crisis, sino especialmente ante una situación de emergencia y su recuperación.

Objetivos de la propuesta

• Sensibilizar a la comunidad educativa de la UNCuyo sobre las principales iniciativas internacionales relacionadas con la seguridad y la sostenibilidad en instituciones universitarias, en especial de América Latina y el Caribe.
  • Generar una estrategia de acción que, basada en los antecedentes institucionales y en los parámetros internacionales, permita fortalecer las condiciones de seguridad de la UNCuyo, a partir de su identidad y necesidades específicas.
  • Plantear objetivos y líneas de acción en diferentes escalas: Ciudad universitaria, Rectorado, unidades académicas, otras dependencias autónomas de la UNCuyo, enfocados al conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de eventos críticos.
  • Desarrollar una experiencia piloto de aplicación del Índice de Seguridad de Infraestructuras Universitarias (ISIU) en la Facultad de Filosofía y Letras, a fin de obtener aprendizajes y lecciones aprendidas trasladables a otras casas de estudio que deseen implementar el ISIU.
  • Implementar medidas prospectivas, correctivas y compensatorias en la UNCuyo que contribuyan la seguridad institucional, no sólo en aspectos estructurales y funcionales, sino también en aspectos organizativos y normativos.
  • Propiciar la participación de la comunidad educativa, a fin de rescatar saberes y experiencias de actores clave, tanto como para formar en conductas de autoprotección y organización según diferentes escenarios de riesgo previsibles en las diferentes dependencias de la UNCuyo.
  • Documentar los resultados obtenidos del proceso propuesto, a fin de registrar el estado actual de la UNCuyo en cuanto al ISIU, permitiendo publicar los resultados obtenidos y comparar con otras IES que lo están aplicando en América Latina y el Caribe; sentando las bases para hacer comparaciones sucesivas a través del tiempo.

Organizan: La Secretaría de Vinculación, Coordinación Área de Sostenibilidad de FFyL y Coordinación del Área de Sostenibilidad de Rectorado, junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

imagen Proyecto sobre universidad sostenible y resiliente

Proyecto sobre universidad sostenible y resiliente