Al evento, están invitadas todas las universidades, además de las que participan de la Red Universitaria Interinstitucional para el desarrollo del campo de la Didáctica en la Educación Superior. Se prevén paneles, mesas redondas con foros de Universidades, mesas de diálogo y mesas temáticas.
Fundamentación y objetivos
Estas Jornadas se inscriben en las acciones de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior y se plantean en continuidad con las ya desarrolladas en las Universidades Nacionales de Villa María (2013), Luján (2015) y del Sur (2018), Litoral (2020).
En esta oportunidad, se insta a sumar voces en un espacio de intercambio y producción que dé cuenta de los desafíos que planteó la Pandemia de CoViD-19. Pensar desde el enfoque reflexivo sobre y desde las prácticas de la enseñanza diseñadas y puestas en este contexto es el pilar de la convocatoria. En este sentido lo regional, nacional e internacional signado por profundos cambios no exentos de desigualdades de diferente tipo sociales, económicas, tecnológicas, culturales, entre otras, conducen a asumir que las instituciones de Educación Superior, en tanto agencias relevantes en la producción, transmisión y distribución de conocimientos, siguen teniendo una enorme responsabilidad ética y política en la comprensión e intervención.
Actividades
Se realizará una Mesa Redonda con Foro, con la presentación de un paper por universidad o facultad. La propuesta consiste en crear un espacio de participación colectiva de las universidades. Las producciones específicas de las universidades abordarán la temática “La pandemia como contexto disruptivo”. La dinámica que se promueve es la siguiente: Cada universidad que desee participar elaborará un escrito referido a la situación de la Enseñanza Superior en la Universidad ante la irrupción de la Pandemia. El foco de trabajo estará en la situación de la Enseñanza Superior en general y de las didácticas en particular. Un tratamiento específico será la relación entre la Didáctica General con las Didácticas Específicas y los entornos de enseñanza promovidos.
Pueden elegirse dos líneas de trabajo para elaborar el texto:
a) Una vinculada a las siguientes preocupaciones: ¿cuáles fueron las transformaciones o cambios que se produjeron en la Enseñanza Superior en el contexto pandémico 2020/2021 en las prácticas de enseñanza efectivamente? ¿Cuáles didácticas específicas y el papel de las tecnologías digitales en ese contexto? ¿Cuáles fueron las discusiones teóricas y prácticas que emergieron? ¿Cuáles se pudieron resolver y cuáles no?
b) Otra opción podrá ser: sistematizar las experiencias que surgieron en la Enseñanza Superior ante la Pandemia; estudios efectuados o investigaciones; Intercambios realizados; dificultades analizadas. Una descripción de lo acontecido efectivamente y su análisis conforme a lo sugerido.
También están previstas Mesas temáticas (con exposición de ponencias). Estas se proponen como instancias de intercambio vinculadas a alguno de los ejes temáticos propuestos. El objetivo es socializar contribuciones, análisis, consideraciones específicas, problematizaciones, producto de una experiencia de cátedra, y/o un proyecto de extensión, y/o de investigación, y/o de la articulación de las tres funciones.
Las mesas temáticas son 4:
A) Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia.
B) Articulación entre la DG y las DE: categorías en diálogo en el marco de las prácticas docentes en el nivel superior. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia.
C) Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia.
D) Enseñanza y campo profesional: vínculos, debates y perspectivas.
Aranceles e inscripción
La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace:
http://181.117.240.23:81/?rubro=91
Una vez realizada la inscripción, el botón de pago habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así reservar una plaza en las Jornadas.
Los aranceles son los siguientes:
- Para la Categoría de Expositor Profesor, $2.190 (hasta el 31 de mayo de 2022) $2.490 (a partir del 01/06).
- Para Expositor Alumno, $690 (hasta el 31 de mayo) y $990 (a partir del 01/06).
- Para Expositor Egresado, $900 (hasta el 31 de mayo) y $1.200 (a partir del 01/06).
- Para la Categoría Asistente Profesor, $990.
- Para Asistentes Alumnos y Egresados, $510.
- Para la Categoría Expositor Externo (Mesa Redonda): Referentes, $3.000
- Asistentes o Público en General, $990.
Para mayor información y consultas, enviar correo a Vjornadasiesuperior@ffyl.uncu.edu.ar o reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar