Se inauguró el Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana, y de la Prof. Bettina Ballarini, coordinadora. La propuesta se realiza en dos sedes y con modalidad híbrida. Poetas e invitados especiales participan del encuentro que finaliza el 4 de octubre. Organizan la Cátedra Libre María Luisa Bemberg y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

03 de octubre de 2024, 14:54.

imagen Se inauguró el Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza

Gustavo Zonana y Bettina Ballarini presidieron la inauguración del Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza, que convoca tanto a autores jóvenes como a reconocidas figuras de la poesía nacional, tales como Jorge Aulicino, Diana Bellesi, Rafael Felipe Oteriño y Cristina Piña. Junto a ellos y ellas, participarán más de 70 poetas de todo el país con lecturas de sus poemas y presentación de sus libros.

Crítica y enseñanza de la Poesía

El decano Gustavo Zonana explicó que su especialidad es el estudio de la lírica, tanto desde la perspectiva crítica como teórica. “Mi trayectoria ha estado vinculada al análisis de los escritores de la llamada generación argentina del 40, particularmente Olga Orozco y algunos compañeros de su generación”.

Con referencia al aspecto teórico de la poesía, el decano destacó la próxima presentación, en la Feria del Libro, de su texto en colaboración con Celia Chaab Estruendo mudo. Elementos para la comprensión del texto lírico, editado por EDIFYL, en el que recopila los elementos teóricos de sus clases: “Me encanta enseñar poesía. Y ese texto será el resultado de ese ejercicio plasmado en un manual en el que oriento en la consideración de algunos aspectos técnicos como la cantidad de sílabas que tiene un verso, no como un objetivo en sí, sino vinculados a otras dimensiones, como la puesta en relieve de un estado afectivo, es decir en qué medida ese recurso sirve para resaltar esa experiencia poética”.

“Por eso no puedo más que celebrar la realización de estas jornadas. Me genera sorpresa encontrar, entre los asistentes, a escritores y escritoras,  a poetas que hemos leído y que tenemos en nuestras antologías para uso pedagógico. Eso me genera un placer particular”, finalizó Zonana.

Recuperar el prestigio de la poesía

La coordinadora del evento, Prof. Bettina Ballarini, dio la bienvenida a los y las participantes e indicó que “la convocatoria a los y las poetas tiene un sentido: la presencia vital de la poesía desde autores vivos, que sigan creciendo en su actividad y creaciones. Es importante intercambiar, en esta celebración de la Poesía, nuestros conocimientos respecto de lo que ella es hoy. La poesía nació de la música, en la Edad Clásica. Pero a lo largo de su camino ha ido tomando de otras vertientes. Actualmente casi que está con los pies en la frontera con algunos rasgos de la ficción. Hasta ha ido perdiendo, un poco, la musicalidad y el ritmo. Son nuevas formas de poesía. En este encuentro vamos a tener la oportunidad de discutir sobre esos temas. Vamos a generar un documento digital, con todos los textos de quienes participan, y que circulará con mayor agilidad en todas las tiendas virtuales del mundo. En todos los países en que se hable y escriba en español, el libro de este Coloquio estará presente”.

Y agregó que “hay que insistir en la presencia de la poesía en los ámbitos escolares. Hace mucho tiempo era muy habitual estudiar y memorizar poesía. Muchos de nosotros recordamos poesías clásicas, particularmente romances, que conservan aspectos musicales que permiten memorizarlos. Esta práctica tiene aspectos positivos, más allá de que, en algunos casos, el análisis se llegue al extremo de medir 600 versos endecasílabos. Sabemos que la formación en poesía no pasa por ahí. Tal vez, a partir de este encuentro, surjan algunos tips que podamos compartir con docentes y maestros, para que la poesía vuelva a tener el prestigio que alguna vez tuvo, en una época en que se consolidó como el privilegiado de entre los géneros aristotélicos. Estará bueno discutirlo desde la presencia viva de ustedes”.

Luego de los discursos de apertura, se desarrolló la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Gustavo Zonana bajo el título “Los tiempos del poema”. Su disertación se basó en el examen y lectura de textos concretos de la lírica argentina contemporánea del SXX, para identificar los estratos temporales del poema.

En este coloquio, auspiciado por la Academia Argentina de Letras, se reflexiona sobre la situación actual de la poesía y la cultura, en una discusión atravesada por la realidad de las universidades argentinas y el marco de lucha a nivel nacional y provincial por la educación superior pública, gratuita, libre, laica y de calidad.

La actividad, iniciativa de Bettina Ballarini, docente de las materias Fundamentos de los Estudios Literarios para Letras, Fundamentos de la Literatura para Portugués, y fundadora y directora de la Cátedra Libre María Luisa Bemberg, de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta además con el patrocinio de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza a través de la Feria del Libro, que aporta también el espacio para las lecturas y presentaciones vespertinas.

En el marco del evento, el próximo viernes 4 de octubre, a las 10, se hará un homenaje a los y las poetas intervinientes, con la inauguración del Camino de la Poesía Alfonso Sola González en la Plaza del Bicentenario de la Universidad. A las 18:00, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se harán públicas las conclusiones del debate y leerán las figuras invitadas.