Se inauguraron las XV Jornadas de las Mujeres

Se iniciaron este martes, 19 de septiembre, las “XV Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sobre las Mujeres” en Homenaje al Dr. Joseph Thomas Snow en la FFyL de la UNCUYO. La actividad continuará los días 20, 21 y 22 de septiembre. Bajo la consigna “Des-velando el género: Trayectorias, tensiones y desafíos”, el evento alberga, además, las “XIII Jornadas Internacionales Sobre las Mujeres en la Edad Media” y el “VII Coloquio de Actualización Bibliográfica en Temas del Universo Femenino”.

20 de septiembre de 2023, 08:32.

imagen Se inauguraron las XV Jornadas de las Mujeres

De Izq. a der.: la Presidenta del CIEM y Coordinadora del Comité Ejecutivo de RIMEG, Gladys Lizabe y la videdecana de la FFyL, Viviana Ceverino

La Mesa Académica inaugural estuvo conformada por la videdecana de la FFyL, Viviana Ceverino y la Presidenta del CIEM y Coordinadora del Comité Ejecutivo de RIMEG, Gladys Lizabe.

Posteriormente, se desarrolló la Conferencia Inaugural del Dr. Joseph Thomas Snow, profesor emérito de Michigan State University (EEUU): "Un análisis de las vidas sensuales de las tres primas en La Celestina". La disertación fue con el conferencista en línea, por ZOOM.

Finalmente se realizó un homenaje al Dr. Snow, con un momento musical y palabras de personas amigas y colegas del crítico y escritor. Participaron María Teresa Miaja de la Peña (Universidad Nacional Autónoma de México, México), María José Rodilla (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México), Eloísa Palafoix (Washington University, EEUU), Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid; España), Sofía Carrizo Rueda (CONICETUniversidad Católica Argentina-Academia Argentina de Letras, Argentina), Dr. Javier Roberto González (CONICET-Universidad Católica Argentina y Academia Argentina de Letras, Argentina), Dra. Gladys Lizabe (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) y Lihué Nanfra (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina-Colaboración-tecnológica).

Desarrollo de las Jornadas

Las actividades de las Jornadas continuarán el miércoles a partir de las 09:00, con la Conferencia Plenaria 1 (modalidad mixta), a cargo de Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea): “Estereotipos de género en ciencia”. A las 10:10, el programa continuará con la Conferencia Plenaria 2 (Modalidad Mixta) con Irene Chikiar Bauer (Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional De San Antonio de Areco): “Edith Stein: Judía, filósofa y santa católica a través de su autobiografía”.

A las 11:30 tendrán lugar las sesiones paralelas, con modalidad mixta (presencial y en línea).

Consultá el Programa completo en documento adjunto.

imagen Joseph Thomas Snow en su conferencia

Joseph Thomas Snow en su conferencia