Los documentos involucran los avances del “Proyecto Construyendo una Universidad Sostenible y Resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria (ISIU)”. Una carta fue firmada con el Ing. Carlos Arturo García Ocampo, de la Universidad del Quindío, Colombia, asesor internacional en materia de Reducción del Riesgo de Desastres en el ámbito universitario y la otra; con la Arquitecta Mariana Sanmartino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

05 de diciembre de 2023, 21:04.

imagen Se firmaron dos cartas intención que contemplan una Universidad Sostenible y Resiliente

Este lunes 04 de diciembre en la FFyL se reunieron referentes de la facultad y de la UNCuyo para proceder a la firma de dos cartas intención. Los documentos involucran los avances del “Proyecto Construyendo una Universidad Sostenible y Resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria (ISIU)”.

Por parte de la FFyL estuvieron presentes, el decano Dr. Gustavo Zonana, la vicedecana Mgtr. Viviana Ceverino, la secretaria de Vinculación, Mgter Claudia Valpreda, y la Coordinadora del Centro de Estudios Territoriales y Estratégicos para el MERCOSUR (CETEM), Dra. Silvia Quiroga. Por parte de la UNCuyo estuvieron presentes, el Vicerrector Mgter. Gabriel Fidel, el Coordinador del Área de Sostenibilidad del Rectorado, el Ing. Alejandro Ceresa, y por la Facultad de Ingeniería, la arquitecta Mariana Sanmartino.

Se presenta, para este fin, la herramienta ISIU –Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria- propuesta por Naciones Unidas, la cual prevé un análisis de las condiciones del sitio de la universidad, tanto como un análisis detallado de las condiciones de riesgo propias de cada unidad académica. Esta herramienta, además de ser reconocida a nivel internacional, ha sido aplicada en diversos países de América Latina y El Caribe.

La FFyL, partícipe en la construcción de una universidad sostenible y resiliente

Con la concreción de estos esfuerzos, se busca realizar un aporte sólido al conocimiento del riesgo en las instalaciones dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la ciudad universitaria ubicada en el Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza, permitiendo identificar las principales amenazas  recurrentes, las poblaciones más vulnerables de la comunidad educativa, la existencia de instalaciones vitales relacionadas con el funcionamiento del campus universitario, las fortalezas y debilidades del marco normativo y la capacidad de organización, la previsión y mejora de las condiciones de seguridad en cada uno de los establecimientos universitarios, entre otros aspectos clave.

En primer lugar, se propone comprender la forma de funcionamiento del Campus Universitario y su vinculación con el Gran Mendoza. En segundo lugar, se propone profundizar tomando como objeto de análisis en una primera instancia la Facultad de Filosofía y Letras como estudio de caso, desde el punto de su funcionamiento interno y organización, dado que como todas las unidades académicas, cuenta con una fuerte identidad y autonomía de gestión.

Invitación

Este jueves, 07 de diciembre, se analizarán, en la FFyL de la UNCUYO, los avances del “Proyecto Construyendo una Universidad Sostenible y Resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria (ISIU)”.

Tendrá lugar en el aula C-8, a las 17:00.

Es una actividad libre y gratuita.