Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad

Este encuentro se desarrollará los días jueves y viernes 26 y 27 de septiembre de 2019, de 9 a 17, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por la Licenciatura en Turismo y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

24 de septiembre de 2019, 09:58.

imagen Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad

La especificidad de los recursos materiales e inmateriales que configuran el patrimonio cultural y natural de un destino, requieren de políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad, singularidad e identidad. El patrimonio cultural es, a la vez, producto y proceso que suministra a las sociedades un repertorio de recursos que se heredan del pasado, se resignifican en el presente y se transmiten a las generaciones futuras. En tal sentido se propone un espacio académico de intercambio de ideas en torno a las temáticas del turismo para revisar los paradigmas de investigación y los modos de integración con el patrimonio, mientras se reconocen y se respetan las identidades de las comunidades locales y sus miradas.

Objetivos:

• Favorecer un espacio de encuentro académico de reflexión sobre el turismo, el patrimonio en todas sus expresiones y el respeto por la identidad en el desarrollo de los destinos.
  • Fomentar entre los docentes, estudiantes y gestores del turismo el estudio en torno a la epistemología, metodología, pedagogía y gestión del “hecho turístico” y los modos de abordar la puesta en valor de los bienes patrimoniales que otorgan identidad a los destinos.
  • Deliberar sobre la centralidad de la comunidad local y su identidad en el desarrollo de atractivos genuinos como componentes insustituibles en el proceso de construcción de destinos turísticos.
  • Advertir las complejidades que se generan en el encuentro entre visitantes y residentes, sobre todo, en destinos con comunidades pequeñas, aisladas, tradicionales o pueblos originarios.
  • Considerar las competencias que deben desarrollar los actores para ejercer un rol activo en la preservación, investigación, exposición y difusión de las manifestaciones culturales.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general. El arancel para graduados expositores es de $1500 hasta el 30 de julio y de $1800 hasta el 26 de septiembre. Para estudiantes expositores, es de $500 hasta el 30 de julio y de $700 hasta el 26 de septiembre. Para estudiantes asistentes, es de $250, y para público en general, de $1000. El enlace de pre-inscripción es http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Auspician el evento: EMETUR, Ente Mendoza Turismo; Universidad Autónoma de Chile, Instituto Hábitat; Universidad del Instituto Dominico Americano, UNICDA; Dirección de Turismo, Municipalidad de Mendoza; Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Gobierno de Mendoza; Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile; Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo; ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Instituto de Historia Americana y Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Son patrocinadores del Congreso: COVIAR, Corporación Vitivinícola Argentina; MARTUR, Empresa de Viajes y Turismo; Hotel Esplendor by WYNDHAM MENDOZA; Cámara Hotelería de Mendoza; FECOVITA; Reserva Natural Villavicencio. Auspician el Congreso: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC; COPTURISMO, Colegio Oficial de Profesionales en Turismo; TIDES, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, ULPGC; CACT, Centro Atlántico de Capacitación Turística; CAIDES, Centro Avanzado Internacional en Desarrollo Sostenible; Conquestrip; IGA Mendoza.

Consultas e informes

La información general del Congreso y la recepción de propuestas serán atendidas desde el correo oficial: ciiti@ffyl.uncu.edu.ar. Para otras consultas también estará disponible la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Teléfono: +54 261 4494097. Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche