Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso virtual “ESI, herramientas pedagógicas para educadores/as de escuelas secundarias y del nivel superior”

Se trata de una propuesta de formación virtual gratuita del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, con una carga horaria de 40 horas y con certificación de la Universidad Nacional de Cuyo y el INFOD. Comenzará a dictarse el 12 de octubre desde la plataforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

03 de octubre de 2022, 21:59.

imagen Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso virtual "ESI, herramientas pedagógicas para educadores/as de escuelas secundarias y del nivel superior"

La Universidad Nacional de Cuyo en convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente ofrece el curso “ESI, herramientas pedagógicas para educadores/as de escuelas secundarias y del nivel superior”, el mismo está destinado a docentes de nivel secundario y superior y equipos técnicos, directivos y de supervisión de todo el territorio provincial y será dictado por las docentes y referentes en Educación Sexual Integral Natalia Naciff y Ana Baglio.

A lo largo de cuatro módulos se abordarán insumos pedagógicos, teóricos y metodológicos que permitan problematizar, revisar y replantear las propias prácticas escolares con un fuerte anclaje territorial. Se pretende contextualizar los marcos legales y normativos de la ESI, sus propósitos formativos y ejes de trabajo, y las infinitas posibilidades de implementación en el aula de cada uno de los niveles, modalidades o áreas de conocimiento de manera transversal o como espacio específico. Para ello, se reflexionará y debatirá sobre los supuestos de sexualidad y educación sexual, cuáles son sus alcances, cuál es nuestra responsabilidad como educadores/as, qué prejuicios, resistencias, tensiones u obstáculos existen en las escuelas y/o en las comunidades, y qué tareas deben realizarse al interior de las instituciones y de las aulas para garantizar el derecho a recibir una ESI de calidad.

Al finalizar el curso, sus participantes serán capaces de identificar y cuestionar contenidos, materiales y prácticas que reproduzcan desigualdades, opresiones e invisiblizaciones; y de crear y planificar propuestas pedagógicas transversales, críticas e inclusivas que refuercen el enfoque de derechos; como así también elaborar insumos metodológicos para la prevención, detección y abordaje de “situaciones emergentes” desde el encuadre de la ESI.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre desde la Plataforma Nuestra Escuela en el siguiente enlace: https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=93

Los cupos son limitados. Para acceder, es necesario crear un usuario.

Para mayor información y consultas, podrán contactarse con las docentes al correo cursoeducacionsexualintegral@gmail.com