Inscripciones hasta el 30 de septiembre

17 de septiembre de 2021, 12:19.

imagen Se encuentra abierta la Convocatoria para presentación de Proyectos de Extensión Universitaria "UNIVERSIDAD, CULTURA Y TERRIRORIO 2021"

El sistema universitario argentino se constituye en base a tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. La Extensión Universitaria tiene como característica principal promover y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad contribuyendo en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Por ello, la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Subsecretaría de Fortalecimientos de las Trayectorias Estudiantiles, invita a las Universidades Nacionales y Provinciales a presentar proyectos de Extensión Universitaria 2021.

El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios que aporten en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Líneas temáticas

Economía Popular

• Mejoramiento de procesos productivos, cadenas de producción y comercialización e impacto ambiental en unidades productivas de la economía popular
  • Mejoramiento de capacidades (técnicas, productivas y legales) de empresas recuperadas por sus trabajadores.
  • Desarrollo o fortalecimiento de estrategias educativas destinadas a los trabajadores del sector y sus familias (alfabetización, experiencias de educación popular y recreación educativa, acompañamiento de trayectorias educativas,etc.);
  • Desarrollo o fortalecimiento de estrategias de capacitación destinadas a los trabajadores del sector.
  • Organización social y economía del cuidado

Seguridad Alimentaria

• Acceso a la alimentación
  • Fomento de la nutrición saludable
  • Alimentos sustentables o sostenibles
  • Fortalecimiento de redes locales de comercialización
  • Alimentación materno infantil/adultos mayores/personas con discapacidad
  • Capacitación de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Mejoramiento de las prestaciones de alimentación y nutrición en el sistema educativo

• Reciclaje / Reutilización / Reducción de residuos
  • Procesos productivos sustentables
  • Energías sustentable
  • Educación ambiental

Género y sexualidades

• Educación Sexual Integral
  • Prevención y asistencia frente a situaciones de violencia de género
  • Diversidades
  • Nuevas Masculinidades
  • Estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos educativos

Ampliación y consolidación de derechos

• Discapacidad
  • Contexto de Encierro
  • Acceso a la justicia
  • Hábitat, vivienda e infraestructura
  • Consumo problemático de sustancias
  • Actividades socio-recreativas y deporte socio-comunitario
  • Fortalecimiento del deporte universitario
  • Promoción de la Salud. Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social

Cultura, Comunicación y Educación

• Arte y cultura
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Prácticas comunicacionales
  • Innovación y desarrollo educativo

Los proyectos se enmarcan en dos grandes categorías:

• Nuevas Iniciativas: Incluye todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa. Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever acciones de
    capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación.
  • Proyectos con trayectoria: Incluye todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa
    en la extensión universitaria.

Fecha de cierre: 30 de septiembre

Destinatarios: Universidades de Gestión Pública

Financiamiento: Un monto máximo por proyecto de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000)

Para acceder al enlace de inscripción, hacer clic aquí