Se dictará un curso internacional sobre cine y literatura india

22 de agosto de 2021, 19:18.

imagen Se dictará un curso internacional sobre cine y literatura india

“Cine y literatura india: Adaptaciones de Shakespeare, Narrativa de la Partición y Teatro Feminista Indio” se desarrollará con modalidad virtual los días viernes, desde el 03 de septiembre hasta el 29 de octubre inclusive, de 18:00 A 20:30. La propuesta es organizada por el Proyecto de Investigación “Espacio como texto: consideraciones geocríticas en literatura anglófona”, la Cátedra de Literatura Británica (FFyL, UNCuyo), la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa (FFyL, UNCuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, en el marco del Programa NIC (Nacionalización e Internacionalización en Casa). Está destinada a estudiantes de carreras de Letras, Inglés, Teatro, Cine, y Comunicación de la UNCuyo, de otras Universidades e Institutos de Educación Superior de Mendoza, de Argentina y de otros países; también a docentes interesados en la temática y a público en general.

Fundamentación

Este curso aspira a presentar las características del cine y la literatura india al público hispanoparlante, así como cuestiones referidas a su cultura. El ámbito académico en general tiende a mostrar una tendencia eurocentrista en la formación que brinda y en los estudios que realiza. Si bien en las últimas décadas ha habido una apertura hacia las literaturas de grupos culturales no hegemónicos -la literatura afroamericana en los Estados Unidos, las de la región del Caribe en sus distintas lenguas, la narrativa y la lírica de algunas comunidades aborígenes de Latinoamérica- el espectro de las producciones culturales bajo estudio es aún muy reducido. La literatura de India constituye una ausencia en el campo curricular y de investigación en Latinoamérica. En general, lo que se difunde son producciones en el campo de la crítica y de estudios culturales de pensadores de la India, quienes en su mayoría trabajan desde afuera de su país sobre cuestiones culturales, históricas y postcoloniales, como es el caso de Homi Bhabha, Edward Said y Gayatri Chakravorty Spivak. El propósito de este curso es realizar un aporte para ampliar las investigaciones y el estudio de otras literaturas y experiencias cinematográficas menos abordadas y difundidas en la Universidad argentina y en Latinoamérica. Interesa abordar esta literatura y cinematografía atendiendo a las formas de representación que orquesta la gran heterogeneidad social, cultural, étnica y lingüística de la India en el marco de la herencia colonial británica.

Objetivos, contenidos y modalidad

La actividad tiene como propósitos realizar una lectura crítica y desde marcos teóricos específicos de textos literarios y películas indias; comprender desde una perspectiva crítica la riqueza de la cultura y literatura india estudiada; comprender las diferencias y las semejanzas culturales entre América e India en relación con los conflictos sociales y de género a estudiar; conocer la obra de autores y cineastas indios, y perfeccionar la lectura profunda con apoyo en teorías culturales y literarias relevantes.

Los contenidos se referirán a reescrituras de Shakespeare según Jyostna Singh, Charu C Mishra, Parvin Sultana y Molina-Nuñez; a la Partición de India y Pakistán: problemáticas sociales, políticas y de género; y también a las problemáticas de género en el Teatro Feminista Indio.

El curso se dictará en modalidad virtual por la plataforma Meet. Durante el primer y segundo encuentro sincrónico las docentes realizarán una presentación de los aspectos fundamentales del marco teórico, desde el que se abordarán las películas y los textos literarios. Se presentará el listado completo de lecturas, que los asistentes deberán leer antes de los encuentros sincrónicos semanales luego de la primera reunión.

A partir del segundo encuentro, los asistentes se reunirán de manera sincrónica con la docente Mg. Tania Molina una vez por semana un tiempo estimado de 2 horas y media. En esos encuentros sincrónicos, se compartirán las experiencias de lectura o visualización realizadas previamente de manera asincrónica; se analizarán las nociones de reescritura, género, problemáticas sociales, según los contextos culturales y geográficos respectivos; y se llevarán a cabo discusiones guiadas que permitan una experiencia de lectura compartida a la vez que la práctica de la lengua inglesa.

Fuera del encuentro sincrónico, se espera que los asistentes lean los textos asignados o visualicen las películas para cada semana, y que participen en foros de discusión.

Docentes a cargo

El dictado de la actividad estará a cargo de la Dra. Marcela Raggio (UNCuyo / CONICET); y de la Mg. Tania Molina (UNRN, UNCOMA), docente de la Universidad Nacional del Comahue y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Aranceles e inscripción

Los aranceles son los siguientes: Estudiantes: $500; Egresados $ 750, Estudiantes y Egresados Internacionales: U$D 20, y Público en general: $1.000. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Aquellas personas que utilizan algún tipo de billetera virtual (Pay Pal, Western Union, Global 66, Remitee, Monito, Cuex, Wise, Moneygram, etc) pueden hacer el pago realizando un envío o transferencia bancaria desde las mismas aplicaciones a la cuenta de IDEAS: Banco Patagonia CC 060-600637679-000 CBU 0340060900637679002 Alias: ROSA.ARCON.TOPO Importante: Recuerde enviar el comprobante de su transferencia a ideas@ffyl.uncu.edu.ar especificando Apellido, nombre y concepto abonado.

Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar