Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictará un curso de Posgrado sobre la forma de la escuela y el oficio docente

El seminario de Posgrado “La forma de la escuela y la materialidad del oficio docente” se realizará el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28 de junio de 2019, de 16 a 21, en la Facultad de Filosofía y Letras.

imagen Se dictará un curso de Posgrado sobre la forma de la escuela y el oficio docente

La forma de la escuela

Actualmente estamos asistiendo a una cierta disolución de la forma tradicional de la escuela. La escuela, se dice, ya no es el único lugar de la educación ni, quizás, el más adecuado. El aprendizaje, se dice, desborda las fronteras de la escuela y sucede en todas partes y en cualquier momento. La crítica de la escuela se ha hecho un lugar común, y la educación, se dice, se ha quedado sin lugar propio. La educación ya no está protegida por los muros de la escuela porque hace mucho tiempo que ha saltado esos muros (sin contar con que la escuela, ella misma, se quiere abierta y sin muros). La escuela, se dice, se confunde con el mundo, con la ciudad, o con la red y, por tanto, ya no hay escuela, o la escuela se hace prescindible. Y es ahora, en este momento de disolución de la forma de la escuela, cuando nosotros queremos repensarla amorosamente para reencontrar su especificidad y su auténtica naturaleza.

La materialidad del oficio docente

Paralelamente, “Las nuevas formas de definir la ‘función docente’ (esas que se derivan de la así llamada ‘cultura del aprendizaje’) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la ‘crítica al profesor tradicional’, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y antiautoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo descualificado y arrasado, y las personas que lo ejercen están siendo reconvertidas en mediadores, coachers, animadores de aula, entrenadores en competencias, gestores de emociones o facilitadores de aprendizajes, al mismo tiempo que están siendo sometidas, cada vez más, al control y al reciclaje permanente, a la precariedad laboral, a la pérdida de su autoridad simbólica y de su autonomía profesional y, lo que es peor, a la disolución del sentido público de su trabajo”

 

Objetivos del seminario

  • Explorar la forma escuela según la caracterización del tiempo escolar, de los espacios escolares y de las actividades escolares.
  • Problematizar la tensión entre ejercitación y experiencia, aprendizaje y estudio.    
  • Reflexionar y argumentar acerca de las dificultades para mantener la forma escuela y la figura del profesor.

 

La iniciativa está a cargo de la Dra. En Filosofía, Adriana María Arpini (Universidad Nacional de Cuyo), y del Dr. en Pedagogía, Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona). Está destinada a graduados universitarios y de Institutos de formación superior procedentes de carreras docentes, humanidades y ciencias sociales. La cantidad total de horas del curso es 15 horas reloj y el arancel a pagar es de $1000.

 

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168

Contenido relacionado