Se desarrolló con éxito la conferencia del Dr. Tullio Pagano en la Facultad

Con la participación de autoridades de la Facultad, investigadores, egresados, alumnos y público en general, el Dr. Pagano hizo un recorrido cronológico de ciertos aspectos biográficos del escritor Ítalo Calvino.

11 de mayo de 2015, 09:19.

imagen Se desarrolló con éxito la conferencia del Dr. Tullio Pagano en la Facultad

El miércoles 29 de abril, en el aula C9 de la Facultad de Filosofía y Letras, el Doctor en Literatura Comparada, Tullio Pagano disertó, en una conferencia, sobre las “Imágenes del paisaje de Liguria en los textos de Italo Calvino”.

El catedrático es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Oregon y se desempeña actualmente como profesor en el Departamento de Francés e Italiano en el Dickinson College, donde dicta cursos y seminarios sobre literatura y cultura italiana contemporánea. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas. Actualmente está investigando, desde una perspectiva imagológica, acerca de las miradas recíprocas entre italianos y argentinos.

Durante la conferencia que brindó en nuestra Unidad Académica, el Dr. Pagano hizo un recorrido cronológico de ciertos aspectos biográficos del escritor Ítalo Calvino. Explicó cómo su participación en la lucha partisana y su debate ideológico se convirtieron en oportunidades para el conocimiento del mundo y de su espacio; y cómo cada gesto vital y comprometido de Calvino se fue traduciendo en expresiones que desvelaban  profundos significados.

El Dr. Tullio Pagano, conocedor profundo del autor italiano, enriqueció la conferencia con citas textuales de las obras calvinianas, referencias biográficas y anécdotas, con una propuesta crítica original

Entre los docentes e investigadores que acompañaron al Dr. Pagano y participaron de la reunión científica se destacaron la Directora del Centro de Literatura Comparada, Dra. Lila Bujaldón de Esteves; la Dra. Claudia Garnica de Bertona, Profesora de Literatura Alemana; las integrantes de la cátedra de Literatura Italiana, Lic. Esp. María Troiano y Mgtr. Graciela Caram; las Profesoras María Esther Vazquez, Lía Mallol de Albarracín, Grazia Fresu y Silvia Minola. También se hizo presente el Sr. Vicedecano, Dr. Víctor Gustavo Zonana.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Dickinson College, el Centro de Literatura Comparada de la Facultad y la Subsecretaría de Extensión, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La conferencia del Dr. Tullio Pagano concluyó con éxito, en un ameno ámbito de intercambio académico.