Los seis (6) cursos se realizarán los días miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, previamente al XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL) 2022 (23,24 y 25 de noviembre).Tendrán modalidad virtual.
Inscripciones y aranceles para extranjeros
El arancel para acceder a cualquiera de estos cursos Pre- Congreso, es de 50 USD para extranjeros,
Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, se podrá abonar el arancel por sistema PAYPAL, y así reservar una plaza en los cursos.
Ver Instructivo de Pago Extranjeros en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-pago-internacionales1.pdf
Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf Para acceder al instructivo de pagos, ingresar en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf
Inscripciones y aranceles para nacionales
El arancel para nacionales es de $5.000.Para la inscripción, contactarse con congreso17alsfal2022@humanas.unlpam.edu.ar o hacer click en https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio
Datos para el pago: CC en Pesos 102-012578/3. CBU: 0720102420000001257836. Alias: CANADA.CUENCA.RADIO Razón Social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. CUIL: 30586762261.
Información general sobre los cursos
A) El curso "Analysis of ideational grammatical metaphor in academic discourse” (Análisis de la metáfora gramatical ideacional en el discurso académico), se dictará en inglés, estará a cargo de la Profesora Jing Hao, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Este curso avanzado sobre Lingüística Sistémica Funcional (LSF) es parte del programa de cursos pre-congreso, también en modalidad virtual, los días 16 y 17 de noviembre. Este curso en particular, está dirigido a participantes con conocimiento intermedio en la LSF sobre una temática específica de la metafunción experiencial en inglés y en chino mandarín. Constituye así un aporte a quienes se proponen avanzar en una temática específica, dentro del área de tipologías de lenguas, en este caso de la lengua inglesa y del chino mandarín. Además, se abordarán las implicancias pedagógicas del abordaje teórico que se realizará sobre la construcción del conocimiento. (Miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 17:00 a 19:00).
B) El curso “Introdução à Multimodalidade: bases teóricas e práticas de ensino” (“Introducción a la Multimodalidad: principios teóricos y prácticas de enseñanza”), estará a cargo de Clarice Gualberto (Universidade Federal de Minas Gerais) y Záira Santos (Universidade Federal do Espírito Santo).
Ante el creciente uso de este término en la investigación académica en el campo de la Lingüística, es relevante preguntarse: ¿qué es la multimodalidad? ¿Con qué teorías se relaciona? ¿Qué sería un análisis multimodal? ¿Cómo puede contribuir este enfoque a la práctica docente? A partir de estas preguntas, pretendemos discutir el concepto de multimodalidad y algunas implicaciones para la lectura, la enseñanza, la lingüística y el análisis del discurso. Además, se presentarán ejemplos de aplicaciones en el aula y estudios que propusieron realizar análisis multimodal. (Miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 11:00 a 14:00).
C) El Curso introductorio a la LSF y el texto, estará a cargo de Ana Calvo y Natalia Ríus. Se dictará en español.
La LSF es considerada una de las teorías más reconocidas para el estudio del lenguaje en contexto y el análisis textual. Esta tradición concibe al lenguaje como un sistema de opciones e indaga cómo estas opciones interactúan con los distintos contextos comunicativos. Este curso propone un recorrido por los principios teóricos fundamentales de la LSF para luego explorar las distintas maneras en que las opciones sistémicas se manifiestan en los textos. Para las actividades prácticas se trabajará con textos auténticos; se espera que el análisis textual permita reflexionar acerca de las formas en que se utiliza el lenguaje en diferentes situaciones y que los asistentes consoliden el manejo del metalenguaje. Finalmente, se hará referencia a las aplicaciones pedagógicas de la perspectiva sistémico funcional, con especial atención a propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en diversos contextos. (MIércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 14:00 a 17:00)
D) El curso “Definir, delimitar e especificar: o encaixamento como mecanismo semogênico no discurs“ (Definir, delimitar, especificar: la incrustación como mecanismo semogénico en el discurso”, a cargo de Sara Regina Scotta Cabral (Universidade Federal de Santa Maria, RS, Brasil), se dictará en portugués.
Este curso avanzado sobre Lingüística Sistémica Funcional (LSF) está dirigido a participantes con conocimiento avanzado en la LSF sobre una temática específica de la gramática del portugués. Constituye así un aporte a quienes se proponen avanzar en una temática específica, dentro del área de tipologías de lenguas, en este caso de la lengua portuguesa de Brasil. (Miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 17:00 a 19:00).
E) El curso “Introducción a la Teoría de Códigos de Legitimación”, será dictado por Vicky Ariza Pinzón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México) y Rubén Mazzei (Universidad de Buenos Aires - Argentina). El curso se dictará en español.
La Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) es cada vez más utilizada en distintas disciplinas para resaltar prácticas de conocimiento desde la investigación o desde la aplicación práctica. El objetivo de este curso es establecer una interacción entre la TCL, el conocimiento, y los participantes del curso y profesores mediante las dimensiones de Semántica, Especialización y Autonomía.
El curso tiene un enfoque práctico con análisis de casos y ejemplos de la TCL, análisis de investigaciones previas, e implementación de la teoría a los contextos de los participantes, ya sea en las didácticas de sus clases, en el diseño de material o en la evaluación de los aprendizajes. Se espera que los participantes del curso puedan visibilizar sus prácticas en el marco de la TCL y que puedan guiar a sus estudiantes en la construcción de conocimientos de forma significativa y visible. (Miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 17:00 a 20:00).
F) Finalmente, el curso “The Role of Phonology in the Analysis of Oral Discourse in English” (El Rol de la Fonología en el Análisis del Discurso Oral en inglés), con Miriam Patricia Germani, Mauro Andrés Cóccaro y Héctor J. Mc Queen, de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLP), se dictará íntegramente en inglés.
Este curso inicial sobre la Entonación en el Discurso, y basado en la teoría de la Lingüística Sistémica Funcional (LSF), explorará la fonología a nivel del discurso, analizando la proyección de los significados interpersonales y textuales expresados por medio de selecciones prosódicas, características paralingüísticas y otros recursos lingüísticos y extra-lingüísticos.
Este curso en particular está dirigido a profesores de inglés como idioma extranjero y estudiantes de inglés en niveles intermedio y avanzado. (Miércoles y jueves 16 y 17 de noviembre, de 11:00 a 14:00).
Para mayor información, contactarse con congreso17alsfal2022@humanas.unlpam.edu.ar hacer click en https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio o seguir a @17alsfal2022