El Encuentro se propone como un espacio de diálogo y reflexión acerca de los discursos y prácticas en relación a la crianza y al desarrollo sano de niñas, niños y sus familias. En este V Encuentro se da continuidad a la reflexión, iniciada en los encuentros anteriores, acerca de las prácticas de los adultos en tanto estructuradoras de la subjetividad de niñas y niños en la cotidianeidad de las instituciones familiares, escolares y sociales. En este marco, se identifican núcleos temáticos considerando que, a partir de marzo del 2020, un nuevo escenario se presentó: la pandemia como condición de vida global y mundial.
Ejes temáticos y formas de participación
Al advertir la complejidad de la crianza y sus incidencias en la constitución subjetiva, se ponen en juego los aportes de las diversas miradas: biológica y el desarrollo sano; sociocultural y educativo; psíquica y salud mental; institucional y del derecho. Estas miradas atraviesan los siguientes ejes temáticos que conforman la propuesta de trabajo del V Encuentro: “El contexto de pandemia como escenario de incertidumbre”: Vínculos de crianza y docencia en contextos de pandemia; Vínculos de enseñanza y aprendizaje, y Gestión institucional en relación a la dinámica familiar: un nuevo pacto educativo.
Se puede participar a través de exposiciones plenarias o en paneles a cargo de conferencistas invitados. También en exposiciones en mesas de trabajo, agrupadas por temas y organizadas a partir de las contribuciones presentadas.
Expositores invitados
Entre los disertantes invitados, se encuentran Mercedes Minnicelli, Doctora en Psicología. Psicoanalista. Profesora Regular y Directora de la Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Fundadora y Directora de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (Estudios e Investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Institución(es). Miembro Fundador de la Red Interuniversitaria Internacional de Investigaciones en Psicoanálisis y Derecho.
Elena Santa Cruz, Magíster en Familia - Universidad del Salvador. Con Maestría Interdisciplinaria en Familia. Licenciada en Educación Inicial - Universidad del Salvador. Profesora de Educación Inicial - Sagrado Corazón. Profesora de la Materia Tecnología Educativa en la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad del Salvador tanto en Capital como en las sedes del Interior del país. Profesora de la Materia “Teatro y Títeres” en el Post título de Literatura Infanto - Juvenil del Instituto SUMMA. Profesora Invitada en la Diplomatura Internacional en Resiliencia dirigida por el Dr. Néstor Suárez Ojeda.
Olga Giménez, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Especialista en Docencia Universitaria. Tiene una Diplomatura Superior en Currículum y Prácticas Escolares en contexto. Se desempeña en programas de Formación Docente (desde 1985 a 2017). Desarrolló tareas como Profesora de Lengua, Lengua y Literatura, Ciencias del Lenguaje, Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Literatura, Alfabetización Inicial en la formación docente y en ámbitos de la Comunicación y de la Salud. Co-autora de materiales de Comprensión y Producción de Textos, modalidad a distancia, UNCuyo.
Edwin Rodríguez Paz, Arquitecto con formación en Epistemología, Simbología y Metodología de la Investigación Científica. Con estudios en Cosmobiología y Arqueometría (ciencia de la armonía). Catedrático Universitario, Miembro del Comité Internacional para la organización de los Congresos Mundiales de la Fundación ELIC. Director Ejecutivo de la Casa de la Cultura
El Dr. David Ferriz Olivares es Director Ejecutivo del Liceo de Síntesis. Presidente de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, delegación Bogotá. Docente y Conferencista.
Aldo Altamirano es Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Gestión Institucional y Curricular y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la cátedra de Pedagogía en todas las carreras. Reflexiona acerca de la educación de gestión social en base a la pedagogía e historia de Paulo Freire.
Lorena Canet Juric es Licenciada en Psicología. Se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas / Centro Científico tecnológico CONICET. Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
María Laura Andrés, Doctora en Psicología. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Licenciada en Psicología.
Aranceles e inscripción
El arancel para Expositores es de $2000. Para Estudiantes de la FFyL, de $500. Para Estudiantes que cursan Psicología del Desarrollo I, la participación es sin costo. Sólo deberán pagar
- $500 aquellos estudiantes que quieran la certificación correspondiente al evento.
- Docentes, Personal de Apoyo Académico y Egresados de FFyL, $750.
- Asistentes $ 1000.
- Público Extranjero: U$D 20.
- Expositores Extranjeros: U$D 30.
La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.
Las Inscripciones se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar o bien con encuentromanosymiradas@gmail.com