Se desarrolló la XXXIII Reunión Plenaria de ANFHE en la FFyL

Representantes de Universidades Nacionales nucleadas en ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

28 de noviembre de 2019, 09:49.

imagen Se desarrolló la XXXIII Reunión Plenaria de ANFHE en la FFyL

En la Facultad de Filosofía y Letras tuvo lugar la vigésimo tercera reunión de las Facultades de Humanidades y Educación de la Nación, con la presencia de representantes y autoridades de las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, Litoral, Nordeste, San Juan, San Luis, Río Cuarto, Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Plata, Misiones, Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, La Pampa, Comahue, La Patagonia Austral y la UNCuyo.

En representación de la UNCUYO participaron el rector, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Omar Cueto; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Víctor Gustavo Zonana; la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Ana María Sisti; la secretaria académica del rectorado, Dra. Dolores Letellier; y la secretaria académica de la Facultad de Educación, Mgter. Claudia Zozaya.

Palabras rectoras: Especialización y Cooperación

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, destacó la labor que, desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), se viene realizando en cuanto a la disciplina, orden y planificación de las comisiones de trabajo. Y destacó dos aspectos fundamentales que marcan la agenda universitaria: la especialización y la cooperación. Al respecto, señaló que “En cuanto a la especialización es importante decir que los organismos internacionales advierten que las universidades que no se especialicen van a desaparecer, por la velocidad alarmante en que se genera el conocimiento. Este tema está muy ligado a los proyectos educativos. Estamos ante la oportunidad de introducir los cambios en el trabajo en el aula, y debemos avanzar en esa dirección”. Con relación al otro gran tema, la cooperación, indicó que “Hoy no se considera que la resolución de un problema de cualquier área se aborde desde una sola disciplina. El trabajo en equipo prima. Asumimos la responsabilidad de ser el gobierno del conocimiento. Es imposible avanzar en el proceso de desarrollo sustentable si no se camina sobre la base de organización social y la gestión de conocimiento”. Y añadió que “quienes conducimos las universidades, conformamos una elite (en el sentido de ser un grupo de personas que están en condiciones de provocar los cambios) y debemos asumir esa responsabilidad y ese liderazgo. Hay que hacerse cargo de la innovación y la actualización en un contexto que es una bendición, con un sistema educativo gratuito, laico, inclusivo y de calidad. Un sistema que hoy es un ejemplo en el mundo”.

Los temas de la reunión

En el marco del XXXIII Plenario, se abordaron temas relacionados con el análisis de la situación de los distintos profesorados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sobre todo con respecto al diseño de mecanismo de autoevaluación de carreras de Letras y la carga horaria de los profesorados universitarios; se debatieron y unificaron criterios acerca de las normativas sobre violencia de género en las Facultades, y se analizaron las líneas de trabajo referidas a la Educación Sexual Integral.

ANFHE: La misión de promover y articular

ANFHE se creó en 2004, año a partir del cual se generaron distintas iniciativas y ejes de acción vinculados con problemáticas recurrentes en las distintas Facultades que la integran: instancias de trabajo en las reuniones plenarias y comisiones específicas, relacionadas con cuestiones disciplinares o problemáticas generales asociadas a la autoevaluación, fortalecimiento pedagógico, investigación y extensión. Está compuesta por 42 miembros pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó con el objetivo de promover la cooperación académica y la articulación de programas que jerarquizaran las Humanidades y la Educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.