El film “Argentina, 1985” abrirá un Ciclo de cine-debate en la FFyL

La presentación y posterior debate en torno a laureada película nacional tendrá lugar el jueves 01 de junio, a las 17:00, en el Aula C-8 de la FFyL de la UNCUYO. Es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Investigación y el Área de Derechos Humanos y Género perteneciente al Vicedecanato de la FFyL, Centro de Literatura Comparada, con la articulación del Área de Derechos Humanos de la Secretaría Académica del Rectorado de la UNCUYO.

23 de mayo de 2023, 21:03. Fuente: “Argentina 1985 y su importantísimo significado histórico”, por Fernanda Pérez Sánchez.

imagen El  film "Argentina, 1985" abrirá un Ciclo de cine-debate en la FFyL

Se debatirá el film “Argentina 1985” en la FFyL

"Argentina, 1985" abre el Ciclo de cine-debate 2023, que tiene prevista la presentación de dos films durante el primer cuatrimestre (el próximo será el 14 de junio, con un debate centrado en material audiovisual realizado en la provincia de Mendoza y por profesoras de la UNCUYO) y otros dos en el segundo. Estos encuentros tienen como objetivo el análisis de la "memoria situada", es decir el  "hacer memoria en el propio territorio".

La presentación será conducida por la Lic. Paula Ferreira Ruiz, integrante del Colectivo Juicios Mendoza. Es investigadora de la temática en la FFyL y forma parte del Centro de Literatura Comparada. Moderará el encuentro la Dra. María Carolina Ferraris, Directora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Nación y Racismo "Dr. Julio César Strassera" de la FFyL.

Estarán presentes autoridades del Rectorado y de esta unidad académica.

El Juicio a las Juntas Militares

"Argentina, 1985" pone en escena el primer juicio contra las Juntas, para condenar los crímenes de estado perpetrados por la última dictadura militar, pero estos juicios de una u otra manera, continuaron en todo el territorio del país. En Mendoza ya se realizaron 12, y constituyen un hito histórico para la provincia, un hecho sin precedentes que merece ser conocido en toda su magnitud. Precisamente el viernes 2 de junio de 2023 se conocerá la sentencia del noveno Juicio por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza.

La crónica, registro y difusión de los juicios en Mendoza los ha realizado el Colectivo Juicios Mendoza, que publicó un libro que recaba los juicios llevados a cabo desde 2010 a 2018 (https://lesahumanidadmendoza.com/memorias-de-los-juicios-por-delitos-de-lesa-humanidad-mendoza-2010-2018/).

La película

"Argentina, 1985" recibió críticas positivas luego de su estreno en el Festival de Cine de Venecia. Pero dada la índole histórica de su narrativa, su labor va más allá de ser una buena película. La cinta dirigida por Santiago Mitre aborda el suceso del Juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1985.

Los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani dan vida a Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente. La dupla de abogados encargados de procesar a las Juntas Militares, pasó a la historia como uno de los pilares en la transición de la democracia argentina. ¿Por qué se le denomina un suceso histórico? Habría que remontarnos al golpe de estado de 1976 que devino en la instauración de un gobierno liderado por la Junta Militar integrado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada del país latinoamericano.

Los siguientes fueron años oscuros para Argentina. La estrategia del gobierno de corte militar consistió en una serie de violaciones a los derechos humanos, homicidios, torturas y privaciones de la libertad contra militantes del peronismo y de la izquierda. Fue hasta 1983, luego de que la Guerra de las Malvinas debilitara la estructura política, cuando, el presidente Raúl Alfonsín y el vicepresidente Víctor Martínez (recién electos) sometieron a juicio a nueve militares pertenecientes a las Juntas. Fue un proceso que revivió heridas profundas entre las víctimas de la dictadura militar; se recabaron 530 horas de testimonios de 839 testigos.

Primera presentación de cine-debate el jueves 01 de junio, a las 17:00 en el Aula C-8 de la FFyL de la UNCUYO: "Argentina, 1985".