Los fundamentos de la actividad
La problemática de la formación y capacitación docente inicial y en servicio ha revestido gran importancia en la comunidad académica dedicada a la preparación de sujetos para el ejercicio de la práctica docente.
Cuestiones relativas a los modelos de formación han sido objeto de estudio y discusión por especialistas del campo. Las transformaciones políticas, sociales, culturales, tecnológicas y económicas acaecidas en los últimos años, siguen poniendo de manifiesto la relevancia en la construcción del rol docente y el papel que cumplen las instituciones formadoras para realizar aportes de fuste a la mejora de la calidad de la educación.
En tal sentido, resulta oportuno generar un espacio para poner en cuestión interrogantes en torno a: ¿Cómo impactan los modelos de formación en la construcción del rol docente? ¿Cuáles serían los modelos de formación docente que atraviesan los lineamientos normativos vigentes? ¿La formación docente inicial es complementada por el desarrollo profesional docente a través de las políticas de extensión y capacitación? ¿Qué demandan (y con qué son demandados) los docentes en la formación continua? ¿Cómo pensarnos en la dialéctica pasado-presente-futuro?
Los objetivos
Los objetivos de la propuesta son: propiciar espacios de intercambio y debate sobre la problemática de la formación docente actual; generar alternativas de estudio teórico sobre la formación docente a partir del debate de las problemáticas clave de la práctica formativa, y rescatar las perspectivas de mayor envergadura que orientan la formación docente para los planes nacionales y provinciales.
Metodología y contenidos
Esta actividad práctica será conducida en conjunto por un grupo de personas con experiencia profesional en la materia moderada por especialistas competentes, a fin de buscar soluciones a problemas del área de estudio.
La propuesta incluye temas como “Formación docente inicial. Normativa vigente”; “Formación docente continua”; “Modelos o enfoques de formación docente”, y “Necesidades de formación: demanda de los docentes en ejercicio”.
La propuesta requiere la participación activa de los asistentes en un instrumento de trabajo colaborativo.
Cronograma
El viernes 13 de Agosto de 2021 se desarrollará el PRIMER ENCUENTRO sobre “Pre-armado: Modelos y políticas de Formación docente Inicial”.
El viernes 10 de Septiembre de 2021, el SEGUNDO ENCUENTRO estará referido a “Armado y des-armado formación inicial y continua”.
El último viernes 8 de Octubre de 2021, tendrá lugar el TERCER ENCUENTRO sobre “Re-armado: Horizontes formativos para el siglo XXI”.
Docentes a cargo y colaboradores
La actividad estará a cargo de los/as docentes Guillermina Tiramonti, Gustavo Zonana, Emma Cunietti y Emmanuel Lista.
Participación
Los cupos son limitados (100). Actividad de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar: $500 si son estudiantes, $750 si son egresados y $1.000 si se tratase de público en general. En caso de utilizar el gestor Mercado Pago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.
Las Inscripciones para quienes requieran certificación se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar