Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se brindará un taller sobre formación y capacitación docente inicial y en servicio

Se denomina “Des-armando la Formación Docente”, y está destinado a docentes de todos los niveles, estudiantes avanzados de profesorados y graduados. Se dictará los viernes 13 de agosto, 10 de septiembre y 08 de octubre de 2021, de 15:30 a 18:30. La actividad es organizada por la Cátedra de Sujeto, Desarrollo, Aprendizaje y Contexto (Carreras de Profesorados), por la Cátedra de Organización y Administración Educativa (carrera de Ciencias de la Educación) del Departamento de Ciencias de la Educación y Formación docente, y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

13 de agosto de 2021, 13:11.

imagen Se brindará un taller sobre formación y capacitación docente inicial y en servicio

Los fundamentos de la actividad

La problemática de la formación y capacitación docente inicial y en servicio ha revestido gran importancia en la comunidad académica dedicada a la preparación de sujetos para el ejercicio de la práctica docente.

Cuestiones relativas a los modelos de formación han sido objeto de estudio y discusión por especialistas del campo. Las transformaciones políticas, sociales, culturales, tecnológicas y económicas acaecidas en los últimos años, siguen poniendo de manifiesto la relevancia en la construcción del rol docente y el papel que cumplen las instituciones formadoras para realizar aportes de fuste a la mejora de la calidad de la educación.

En tal sentido, resulta oportuno generar un espacio para poner en cuestión interrogantes en torno a: ¿Cómo impactan los modelos de formación en la construcción del rol docente? ¿Cuáles serían los modelos de formación docente que atraviesan los lineamientos normativos vigentes? ¿La formación docente inicial es complementada por el desarrollo profesional docente a través de las políticas de extensión y capacitación? ¿Qué demandan (y con qué son demandados) los docentes en la formación continua? ¿Cómo pensarnos en la dialéctica pasado-presente-futuro?

 

Los objetivos

Los objetivos de la propuesta son: propiciar espacios de intercambio y debate sobre la problemática de la formación docente actual; generar alternativas de estudio teórico sobre la formación docente a partir del debate de las problemáticas clave de la práctica formativa, y rescatar las perspectivas de mayor envergadura que orientan la formación docente para los planes nacionales y provinciales.

 

Metodología y contenidos

Esta actividad práctica será conducida en conjunto por un grupo de personas con experiencia profesional en la materia moderada por especialistas competentes, a fin de buscar soluciones a problemas del área de estudio.

La propuesta incluye temas como “Formación docente inicial. Normativa vigente”; “Formación docente continua”; “Modelos o enfoques de formación docente”, y “Necesidades de formación: demanda de los docentes en ejercicio”.

La propuesta requiere la participación activa de los asistentes en un instrumento de trabajo colaborativo. 

 

Cronograma

El viernes 13 de Agosto de 2021 se desarrollará el PRIMER ENCUENTRO sobre “Pre-armado: Modelos y políticas de Formación docente Inicial”.

El viernes 10 de Septiembre de 2021, el SEGUNDO ENCUENTRO estará referido a “Armado y des-armado formación inicial y continua”.

El último viernes 8 de Octubre de 2021, tendrá lugar el TERCER ENCUENTRO sobre “Re-armado: Horizontes formativos para el siglo XXI”.

 

Docentes a cargo y colaboradores

La actividad estará a cargo de los/as docentes Guillermina Tiramonti, Gustavo Zonana, Emma Cunietti y Emmanuel Lista.

 

Participación

Los cupos son limitados (100). Actividad de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar: $500 si son estudiantes, $750 si son egresados y $1.000 si se tratase de público en general. En caso de utilizar el gestor Mercado Pago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Las Inscripciones para quienes requieran certificación se realizan en línea, a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer

Flyer

Contenido relacionado