Brindarán un Homenaje al Dr. Miguel Verstraete

El Instituto de Filosofía y el Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM) realizarán un tributo a la memoria y trayectoria del Dr. Miguel Verstraete el viernes 2 de diciembre, a las 17:30 en el Aula C-8 de la FFyL.

21 de noviembre de 2022, 09:54.

imagen Brindarán un Homenaje al Dr. Miguel Verstraete

Un homenaje es, de alguna manera, una realidad bifronte. Sin dudas atiende, por una parte, a una persona cuyos méritos deben ser destacados, y en ese sentido constituye un deber de justicia. Pero además, un homenaje atiende también a quienes lo realizan, ya que el festejo y el recuerdo de la excelencia en la que el homenajeado supo destacarse, no deja de ser también una alegría para ellos.

Ahora bien, no cabe duda de que ambos aspectos corresponden al Dr. Miguel Verstraete. Durante sus años de profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, en los cuales transitó las cátedras de Historia de la Filosofía Contemporánea, Estética y finalmente Introducción a la Filosofía, entre otras, supo en su labor docente comunicar a sus estudiantes ese singular aprecio de la verdad, esa preocupación por el bien, ese gozo de la belleza que ha caracterizado siempre a la Filosofía. Su extenso paso por la gestión como Decano de nuestra Facultad no fue menos importante, sabiendo conducir con mano firme, pero serena, los rumbos de la institución por más de 16 años.

Por otra parte, no es menos destacable su preocupada labor en la formación de profesores. Más allá de cualquier obligación, el Dr. Verstraete procuraba a su cátedra una continua y cuidadosa actualización mediante cordiales reuniones de estudio, que se prolongaban en proyectos de investigación y publicaciones.

Si es cierto lo que se indicaba al principio, aquello de la justicia y el gozo por el recuerdo de una persona noble, no hay duda de que esto corresponde al Dr. Verstraete, y es por ello que proponemos este breve homenaje cuyas actividades se detallan a continuación:

1. Introducción (17:30)
2. Exposición del Prof. Dr. Carlos Ignacio Massini Correas: En memoria de un gran
académico y noble amigo.
3. Donación de la Familia Verstraete: se hará la donación de una xilografía de Victor
Delhez al Departamento de Filosofía y de un conjunto de libros al Instituto de Filosofía.
4. Exposición del Prof. Dr. Mario Romano: Mi amistad con Miguel
5. Philosophia - In Memoriam: presentación del In Memoriam editado por Philosophia.
6. Palabras de la Directora de IDEAS
7. Descubrimiento de placa (Oficina 414). Palabras de la Prof. Dra. Mirta Rodríguez
8. Tributo musical (One Duet)
9. Brindis