23 de mayo de 2021, 20:22.

imagen Scripta Mediaevalia número 2 de Argentina y 16 de América Latina en el ranking de Scimago

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, anuncia con alegría que la revista Scripta Mediaevalia del Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), dependiente del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO se encuentra en el número 2 de Argentina y número 16 de América Latina en el ranking de revistas científicas internacionales del SCImago Journal & Country Rank en el ámbito de la Filosofía.

El SCImago Journal & Country Rank (http://www.scimago.es) es una plataforma en  Internet que provee una serie de  indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus de Elsevier (http://www.scimagojr.com/index.php). Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas y cubre más de 18 mil revistas siendo más del 90% de ellas del tipo arbitradas y pertenecientes a las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. La plataforma ha sido desarrollada por SCImago Research Group, un grupo de investigación de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares de España, y es hoy en día la plataforma más inclusiva disponible para publicaciones. En su plataforma se encuentran ranking de impacto de las revistas y también de las instituciones de donde provienen los autores. SCImago incluye también un mapa que permite visualizar la investigación que se realiza en los países iberoamericanos y publica todos los años el Ranking de Revistas y Países de SCImago. Estos indicadores de revistas y de países son usados por Scimago para evaluar y analizar las más de 18 mil revistas incluidas en sus bases de datos (el doble del Science Scitation Index y del factor de impacto).

El indicador de impacto de revistas producido por SCImago (Scimago Journal Rank, SJR) representa una buena alternativa al factor de impacto de Thompson-Reuters, que obtiene los datos del Web of Science. Además de usar más del doble de revistas que el usado para estimar el factor de impacto de una revista, el SJR mide conjuntamente ciencias experimentales y sociales y tiene una ventana de medición de tres años. Adicionalmente, el SJR pondera las citas que recibe cada revista según el SJR de la revista que cita. Las citas recibidas de las revistas con mayor índice SJR valen más que las recibidas por aquellas con menor índice SJR.

Enlace del ranking Scimago en Argentina en el área de Filosofía: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=1211&area=1200&type=j&country=AR

Enlace del ranking Scimago de América Latina en el área de Filosofía: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=1211&area=1200&type=j&country=Latin%20America#

Scripta Mediaevalia es una publicación semestral (publica sus números en julio y diciembre) del Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), dependiente del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y busca ser un medio más de expresión de los avances científicos en el espacio del pensamiento y de la filosofía medievales.

El área del conocimiento al que se dirige la revista se define como “pensamiento medieval”. Se trata de aquel sector transitado por los denominados borders, es decir, aquellos académicos e investigadores que han radicado su objeto de estudio en las problemáticas confluencias de disciplinas afines tales como la filosofía, la historia, la teología, la literatura y otras más. Lejos de significar indefiniciones, estos aportes procuran una mirada holística y, sobre todo, realista de la Edad Media, período en el que las divisiones disciplinares estancas propias de la Modernidad, y que hoy nos parecen insuperables, no existían.

Scripta Mediaevalia, por tanto, publica artículos, reseñas y notas referidas preferentemente al ámbito histórico-filosófico pero también a otras especialidades propias de los estudios medievales que incursionen en los aspectos culturales de esa época.

Scripta Mediaevalia tiene intercambio con numerosas revistas de Argentina y el extranjero, además es parte de las siguientes bases de datos e indexadores: Scopus, SciELO (Scientific Electronic Library Online), Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, International Medieval Bibliography, Bulletin de Philosophie Médiévale, Medioevo Latino, Repertorio de Medievalismo Hispánico, Dialnet, Latindex, Informe Académico Gale, L’Année Philologique and EBSCO, MIAR, Philosopher´s index, ERIH Plus and Bibliographic Information Base in Patristique.

Te invitamos a leer este número en su sitio web: