“Rusia-Ucrania: una mirada desde lo histórico”, en la FFyL

El jueves 21 de abril de 2022, a las 18:00, se realizará, en el Aula C-11 de la FFyL de la UNCuyo, la conferencia “Rusia-Ucrania: una mirada desde lo histórico”. La misma estará a cargo de Mario Luis Descotte. (Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza). La actividad es organizada por la Cátedra Libre “Mundo Antiguo. Lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas” (CALIMA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Facultad. Está destinada a egresados/as, docentes, estudiantes y público en general interesado en la temática.

13 de abril de 2022, 15:30.

imagen "Rusia-Ucrania: una mirada desde lo histórico", en la FFyL

La Federación Rusa anunció una “operación militar especial” contra Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Durante marzo, las tropas ucranianas han defendido sus ciudades de los ataques rusos y la población civil se ha albergado en estaciones de metro y refugios antiaéreos para protegerse del frecuente fuego de artillería. Varios actores han expresado su preocupación, porque este conflicto puede implicar un deterioro de la situación de los derechos humanos, dado que Ucrania ya se encontraba inmersa en una “crisis humanitaria prolongada”. En respuesta a esta situación, la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros, han impuesto sanciones contra la Federación Rusa. La invasión a Ucrania incrementa la preocupación de toda la comunidad internacional.

Mario Descotte es Profesor y Licenciado en Historia por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es también Profesor Titular de Historia de las Instituciones Políticas Argentinas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, e Investigador de la Universidad de Mendoza. Desarrolla funciones como Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Es autor de un libro vinculado a la conferencia: "El Estallido del Mundo Soviético. Ensayo sobre la descomposición de la URSS y la Europa Oriental en tiempos de Mijaíl Gorbachov", EDIUM, Universidad de Mendoza, 1999.

El objetivo de la actividad, de carácter libre y gratuito, es aproximar a los integrantes de la comunidad académica y público en general al conocimiento de los detalles históricos de este conflicto, brindando herramientas para su comprensión.

La conferencia se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo: https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar