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Resultados ERASMUS+ ACE

En enero de este año 2024 concluyó el proyecto Erasmus+ ACE Aprendizaje Centrado en el Estudiante de América del Sur, tras 4 años de arduo trabajo y de aprendizajes significativos en colaboración con colegas de la comunidad internacional.

16 de marzo de 2024, 15:46.

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Un poco de historia

En el año 2020 se presenta la UNCuyo junto con 16 (dieciséis) universidades, 11 (once) de América Latina y 5 (cinco) de la Unión Europea en un proyecto ERASMUS + para poder trabajar con carreras de distintas universidades en 4 áreas de conocimiento: EDUCACIÓN, ENFERMERÍA, HISTORIA, MEDIO AMBIENTE. 

La Facultad de Filosofía y Letras comienza a trabajar en el área temática de HISTORIA con la carrera de Licenciatura de Grado Universitario en Historia.

El proyecto presentó una característica innovadora sin precedentes previos en este tipo de experiencias lideradas por la línea Erasmus+. Consiste en una propuesta de trabajo conjunto entre docentes y estudiantes. En el caso de FFyL el equipo, coordinado por el Dr. Adolfo O. Cueto quedó conformado por 5 docentes: Adriana Aída García, Viviana Ceverino, Maria Ana Verstraete, Leonardo Castillo y Fernanda Samsó. Los estudiantes avanzados: Anabella Parra, Lucia Funes, Agustín Silvestri y Valentín Videla.

 

Características del proyecto

El Área temática de Historia fue integrada por tres instituciones: Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Las docentes coordinadoras del área fueron:María Fernanda Samsó (UNCuyo) y Jazmin Quiñones (UNA). 

La Facultad de Filosofía y Letras participó con la carrera de la Licenciatura en Historia, cuyo plan de estudios fue aprobado e implementado en el año 2019, luego de una reforma que buscaba la innovación y renovación curricular basándose en el modelo de aprendizaje centrado en las y los estudiantes. Por ello, el plan de la Licenciatura en Historia promueve el desarrollo de competencias con la intención de preparar a las y los estudiantes para la inserción en contextos profesionales complejos y globalizados.

Con nuestra experiencia en reformas educativas, colaboramos con otras unidades de Historia de América del Sur en la creación y estandarización de Meta Perfiles de Egreso. El propósito fue desarrollar títulos coherentes, comparables y pertinentes para nuestras sociedades, manteniendo altos estándares de calidad y excelencia que respondan a las demandas de innovación del siglo XXI. Para ello, se llevó a cabo un proceso de consulta con egresados, profesores, empleadores e instituciones del entorno inmediato para identificar las competencias más relevantes que es preciso que desarrollen las y los graduados en historia.

A partir de este proceso, los miembros de las unidades de Historia de tres instituciones nos propusimos elaborar una propuesta de dimensiones que reflejen los perfiles de egreso. Cada dimensión incluye descriptores basados en tres áreas de conocimiento buscadas en la educación superior: conocimiento teórico (conceptual), habilidades prácticas (skills) y actitud responsable hacia el aprendizaje. El desafío fue no perder la identidad institucional de cada universidad participante mientras se creaban dimensiones representativas para toda América del Sur.

Hacia el interior de cada institución, se trabajó de forma conjunta entre estudiantes y profesores, iniciando así, una de las etapas más importantes del proceso, las acciones destinadas a sensibilizar a nuestra comunidad sobre la Educación Superior Centrada en el Estudiante. Fueron diferentes instancias de discusión y reflexión sobre las características de este enfoque, respecto a las actividades de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y de evaluación. Específicamente la Unidad ACE de Historia en conjunto con otras áreas de la institución, diseñó talleres y reuniones destinadas a todo el claustro docente a fin de comprometernos de lleno, en la implementación y el seguimiento del nuevo plan de estudios (2019), reforzando el modelo por competencias, el sistema de créditos y las buenas prácticas en el aprendizaje centrado en el estudiante. Con el claustro estudiantil se trabajó en bitácoras y encuestas sobre el tiempo de trabajo autónomo en relación a los créditos del plan de estudios.

Con estos insumos, se diseñó un Currículum Modelo según el enfoque Centrado en el Estudiante: se trabaja desde los espacios curriculares en relación con el perfil del egreso y la estimación de créditos. Este modelo es el resultado de un profundo análisis del metaperfil, del nuevo plan de estudio de la Licenciatura en Historia y de los resultados de las bitácoras, encuestas estudiantiles y talleres docentes.

Resultados finales

En enero del 2024, cada Unidad Ace presentó los resultados finales de trabajo en las tres líneas de acción. Se prevé una publicación digital con los aportes de todas las Unidades ACE. 

Para los interesados en conocer el currículum modelo de la Unidad ACE Historia UNCUYO, pueden  encontrarlo en el siguiente enlace: acceder.

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