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“Rendez-vous francophone” (Cita francófona), otro estreno en el escenario de Con Todas Las Letras 2022

Las profesoras Mariné Ruiz, Maira Oqueranza y Milagros Berrino conducen la nueva columna de la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos del Departamento de Francés de la FFyL de la UNCuyo. La producción, que debuta este miércoles 27 de abril por Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00, acompaña a las clásicas columnas “A viva voz”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo” y la novel “Conversaciones desde el museo”.

27 de abril de 2022, 16:21.

imagen "Rendez-vous francophone" (Cita francófona), otro estreno en el escenario de Con Todas Las Letras 2022

Las columnistas del nuevo segmento son docentes universitarias de Lengua y Literatura Francesa (FFyL UNCUYO). Mariné Ruiz, miembro de AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona), presenta a Maira Oqueranza, responsable de la cátedra Lengua Extranjera Francés I, II y III del Profesorado en Portugués, de la FFyL, y a Milagros Berrino, también participante de la Cátedra libre de Estudios Francófonos, quienes, en este primer episodio del espacio, abordan la producción literaria francófona de África subsahariana, en las escritoras Mariama Ba y Aminata Sow Fall. 

“Rendez-vous francophone” (Cita francófona), es un espacio literario lingüístico y pluricultural que presenta obras escritas en lengua de expresión francesa, para difundir y visibilizar las creaciones de escritoras francófonas, poco abordadas o exploradas, de países y regiones  como Bélgica, Canadá, Francia,  África, Caribe.

En “Conversaciones desde Museo”, la columna del Museo "Prof. Salvador Canals Frau", coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, se desarrolla el tema "De nuestras colecciones" en el cual se presentan culturas, épocas y lugares de los que provienen los objetos pertenecientes al patrimonio cultural arqueológico atesorado en nuestra FFyL. Asimismo, se abordan las modalidades en la conformación de las colecciones: cómo arribaron las piezas al museo (trabajo de campo de los/las docentes de la Facultad, donaciones, compras) y con qué criterios se acopian en él.

“Conversaciones desde el Museo” nos cuenta el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

En el segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, Marisa Muñoz, Aldana Contardi y Florencia Zalazar, abordan el tópico “Vida y trabajo": ¿El trabajo es un derecho? ¿Es una obligación? ¿Cómo sería vivir sin trabajar?  ¿Sería eso posible? ¿Cómo son valorados socialmente los trabajos? ¿Somos iguales ante el trabajo? Los aportes de Jean-Paul Sartre, Karl Marx, Arturo Roig y hasta de crónicas periodísticas de “El Ferrocarril” y “El Constitucional” sobrevuelan este análisis de la relación "vida-trabajo", reflexión que se hace patente cuando nos preguntamos: “¿Por qué trabajo yo, que vivo? ¿Por qué vivir si es para trabajar?".

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti y su equipo de trabajo. En esta entrega, la educadora entabla un diálogo con Jimena Aguirre, docente del Profesorado de Educación Especial del IFDC Bariloche desde hace varios años, para desarrollar el tema: “La discapacidad hace escuela”.

El espacio, que aborda temáticas de educación en la búsqueda de experiencias críticas que ayuden a pensar otras formas, otros dispositivos, otras alternativas, nos propone reflexionar acerca de la inclusión en las sociedades, la inclusión educativa en las instituciones; el respeto a lo diverso, la igualdad de derecho a la educación. En este imperdible diálogo se pone énfasis en la significatividad del respeto a la diferencia y, sobre todo, en el derecho a la educación en su sentido más pleno. No se trata de buena voluntad, de caridad, sino de respetar y garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema "Elogio de la voz", en el que aborda la necesaria reflexión sobre de la materia prima con la que trabaja todo aquel/aquella que canta, narra o recita. Más allá de las definiciones técnicas, la voz es, al decir de Jerzy Grotowski, famoso director y teórico teatral, “una prolongación de nuestro cuerpo, de un órgano nuestro, que nos prolonga hacia el exterior. Debemos rebuscar en el campo de nuestro propio recuerdo, de nuestro propio cuerpo-memoria, para crear nuestra propia voz”. Así, nuestra voz nos identifica en la invisible dimensión de las vibraciones sonoras.

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

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#15AñosConTodasLasLetras

Columnas

  • Rendez vous.

  • Recreo.

  • Conversaciones desde el Museo.

  • A viva voz.

  • Crónicas de la Filosofía Argentina.

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