Religión y espiritualidad en la Escuela de Alejandría. Siglos II - IV

18 de septiembre de 2015, 10:49.

imagen Religión y espiritualidad en la Escuela de Alejandría. Siglos II - IV

Los días martes, desde el 29 de septiembre hasta el  27 de octubre, de 17:00 a 20:00, en aula a designar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Religión y espiritualidad en la Escuela de Alejandría. Siglos II - IV”. La actividad es organizada por la Academia de Humanidades y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El desarrollo del pensamiento occidental no puede comprenderse sin tener en cuenta sus profundas raíces de matriz greco-latina y el aporte fundamental del cristianismo. Corresponde a la universidad el estudio de estos antecedentes de la cultura, a fin de alcanzar una mejor comprensión de la actualidad.

La Escuela de Alejandría, ubicada en esa importante urbe egipcia y abrevada por la filosofía y la lengua griega, fue durante los cuatro primeros siglos de la era, una fuente imprescindible de saber. De ella surgirán una serie de pensadores que marcarán líneas precisas y duraderas en el pensamiento filosófico y teológico posterior, entre los que se cuentan Clemente, Orígenes y Evagrio Póntico. El curso explorará las concepciones filosóficas, teológicas y místicas de estos autores a fin de sintetizar una suerte de filosofía de la religión de los mismos que permita descubrir, en pensadores posteriores, su presencia e influencia.

El curso propuesto, a cargo del Dr. Rubén Peretó Rivas, tiene como principales ejes temáticos “Las primeras manifestaciones de la espiritualidad cristiana”, “Gnosis y gnosticismo”; “Clemente de Alejandría”; “Orígenes” y “Evagrio Póntico”.

Los objetivos de la actividad son profundizar en el conocimiento de las doctrinas religiosas de los primeros siglos cristianos y analizar los elementos fundamentales constitutivos de la llamada “Escuela Alejandría” en lo referido a la filosofía y la religión. Finalmente, definir las líneas más relevantes del pensamiento de los autores más significativos de esa escuela.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes de grado y posgrado, egresados y público en general interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono: (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar