La red de Gestores de la Internacionalización de la Educación Superior (GIES) ha venido trabajando desde el año 2019 de manera conjunta con representantes de distintas universidades no sólo argentinas sino también latinoamericanas. La importancia del trabajo interdisciplinario, la necesidad de reconocer la internacionalización de la currícula, el pensar la docencia, la investigación, la extensión y la gestión universitaria en un contexto de mercado laboral globalizado, son los ejes que gestores y gestoras trabajaron durante la primer jornada de este coloquio, el 29 de febrero.
Para la apertura del segundo coloquio, se convocó a la conformación de la Mesa Académica al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana, la Dra. María Teresa Damiani, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y la Dra. Marisa Fazio, directora de la red GIES y Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de la FFyL.
El Dr. Gustavo Zonana reflexionó sobre la internacionalización en el contexto actual y en particular, de Argentina. “Creo que esto constituye un desafío casi con ribetes de utopía, pero también entendemos que las utopías son las que verdaderamente movilizan y promueven los cambios, por lo que estamos enteramente convencidos de que el camino que hemos iniciado” manifestó.
La Dra. María Teresa Damiani celebró el encuentro que reúne a tantos expertos para repensar, en estos contextos complejos que atraviesa actualmente la universidad, a la internacionalización del currículum y la investigación sobre estos temas. Invitó a pensar en los nuevos desafíos que los estudiantes tendrán que afrontar con el avance de las tecnologías y con el despertar de nuevas necesidades que surgen a medida que el mundo va mutando. “Las instituciones tienen que ser lo suficientemente dúctiles como para poder adaptarse y generar profesionales actuales, requeridos por el medio y sobre todo que lideren un futuro”.
Finalmente, la Dra. Marisa Fazio realizó un breve recorrido por la historia de la Red GIES desde el 2019, agradeciendo la presencia de quienes la conforman desde ese entonces y dando la bienvenida a los nuevos miembros, así como a los especialistas de distintos ámbitos que se encontraban presentes.
“Nuestras prioridades van a ser profundizar la formación de gestores y la investigación, atravesando el currículum con las políticas lingüísticas, con la cooperación, con la investigación respetando nuestra esencia de docentes. Vamos a trabajar como eje el currículum pero atravesado por las otras variables que deberían potenciar esta formación integral de los estudiantes, los docentes y todos los actores institucionales"
La jornada continuó con la Conferencia Inaugural del Dr. Paulo Falcón, asesor experto, denominada “Los desafíos de la internacionalización en el contexto de la CRES+5”.
Una vez finalizada y realizado un pequeño descanso, se conformaron las comisiones de trabajo que analizarían los ejes establecidos en el recién diseñado Plan de Trabajo 2024-2025 para la red.
Sobre el GIES
En 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, tuvo lugar el “Primer Coloquio Nacional sobre Gestión de la Internacionalización de la Educación Universitaria”. La actividad fue organizada por la Secretaría de Evaluación y Planificación de la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. En el mismo se constituyó un grupo de trabajo interinstitucional que dio lugar a la institucionalización de la Primera Edición del Programa de Formación de Posgrado de Gestores en Internacionalización de la Educación Superior.
El trabajo sistemático, permanente y colaborativo en el tiempo profundizó los vínculos de cooperación que permitieron transitar por la segunda edición del mencionado programa y constituir un equipo de investigación a cargo del proyecto denominado: “Gestión de la Internacionalización del Currículum de la Educación Superior” en el marco del Mercosur Educativo.
Hoy, las instituciones organizadoras del coloquio, fortalecidas por la docencia y la investigación, se unen para generar un espacio de discusión y evaluación. Los grandes temas girarán en torno a las diferentes dimensiones institucionales y específicamente curriculares que promueven el logro significativo de verdaderos espacios de integración educativa nacional, regional e internacional. Estamos convencidos de que las discusiones deben partir desde las instituciones educativas hacia los organismos de política educativa nacional y supranacional.