Se denomina “Reflexiones en torno a las problemáticas de enseñanza y aprendizaje de las historias globales y regionales desde Latinoamérica” y se desarrollará los días jueves y viernes 6 y 7 de octubre de 2022. Tendrá modalidad virtual, y está organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

28 de octubre de 2022, 15:15.

imagen Comienza un workshop en que se analizarán problemáticas de enseñanza y aprendizaje

Obra: "Esfera Azul" Autor: Julio Le Parc

La enseñanza de la historia, un paisaje amplio y complejo, constantemente nos interpela y desafía a reflexionar con una perspectiva crítica sobre la práctica de la enseñanza para pensar la formación en la Historia o en las “Historias”, como lo señala Koselleck. La condición “histórica” (historik) nos permite enfatizar las “teorías de las historias posibles”, de aquí que podamos fundamentar nuevas formas de la historia global, americana y regional. El workshop tiene la intención de ser un espacio de encuentro para compartir y analizar experiencias de enseñanza de la historia global, americana y regional, para avanzar en el despliegue de una reflexión grupal e iniciar una sistematización del conjunto, pero poniendo foco en las experiencias singulares.

Para alcanzar estos objetivos, se propone una modalidad presencial mediada a través de sistema de videoconferencia. Se espera la participación de expositores y asistentes de diferentes países latinoamericanos.

Modalidades de participación

Las comisiones de trabajo propuestas por el Comité organizador son:

1- Sujetos, tiempos y espacios en la enseñanza de la Historia: problemas, perspectivas y debates.

2- Representaciones, imaginarios e ideas en los procesos históricos.

3- Problematización de fuentes y archivos en la investigación histórica y su transposición didáctica.

4- Multidisciplinariedad y diálogo de saberes en la práctica de la enseñanza de la historia.

La aceptación de las propuestas quedará sujeta a la evaluación del Comité organizador del Workshop. La comunicación se efectuará a través del correo registrado al momento de la inscripción.

Inscripciones

Todos los interesados (asistentes y expositores) deberán completar el siguiente FORMULARIO disponible entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2022.

"La inscripción y certificados de participación serán gratuitos"

imagen Afiche

Afiche