Marco Raúl Mejía Jiménez es colombiano, doctor Honoris Causa; uno de los máximos referentes en temas de Educación Popular Latinoamericana y pedagogías críticas, reconocido internacionalmente. Entre el 1 y 10 de noviembre se desarrollará el posgrado que cuenta con tres modalidades: clases presenciales, actividades en organizaciones sociales y en campus virtual. Está abierta la inscripción.

29 de octubre de 2023, 21:24.

imagen Referente de Educación Popular desarrollará un Curso de Posgrado en la UNCUYO que se llevará a cabo en aula y en territorio

Si bien Mejía tiene formación inicial en Filosofía se especializó en pedagogía. En 2018 fue distinguido como Doctor Honoris Causa en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ello a partir de una larga trayectoria en temas de educación y la corriente latinoamericana de Educación Popular (EP) y pedagogías críticas. Es autor de una gran cantidad de libros y producción de material pedagógico sobre el tema.  Desde el 1 de noviembre dictará clases de posgrado sobre “Educación Popular Latinoamericana. Aportes para pensar la educación pública en el contexto actual”, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

El curso taller tiene una carga horaria de 30 horas y aborda desde la perspectiva teórica, epistemológica y metodológica de la EP, temas para analizar la coyuntura actual de la agenda educativa en general. Así, la formación tiene por objetivo: Reconocer, en los aportes de la Educación Popular Latinoamericana y en las pedagogías críticas, un acumulado que permite comprender las problemáticas educativas contemporáneas y las disputas de sentido presentes.

La capacitación tendrá instancias áulicas (en FFyL y FCPyS), clases virtuales y dos instancias territoriales de trabajo. La primera en la Fundación Ecuménica de Cuyo y posteriormente en la Escuela Campesina de Agroecología – CEPFIC en Jocolí, Lavalle.

El Posgrado es organizado de manera interstitucional entre la Secretaría de Posgrado, el área de Articulación Social de la Facultad de Filosofía y Letras y la Maestría de Estudios Latinoamericanos (MEL) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La iniciativa parte de un grupo de docentes, encabezados por María Rosa Goldar, con larga trayectoria en el tema y que están impulsando la formación sistemática sobre Educación Popular Latinoamericana.

El posgrado cuenta con el aval académico de ambas facultades mencionadas. Las inscripciones están abiertas y tienen cupo limitado.

Para mayor información comunicarse con:

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168 o en la web, en el siguiente link Posgrado. Educación Popular en América Latina. Aportes para pensar la Educación pública en el contexto actual - Facultad de Filosofía y Letras (uncuyo.edu.ar)

También, quienes estén cursando la MEL, se puede informar escribiendo a: mel.uncuyo@gmail.com

imagen PROGRAMA

imagen Flyer