En el trabajo de preparación de materiales para los cursos de inmersión en ELE de estudiantes extranjeros, tanto de universidades de los EE.UU. como de funcionarios de embajadas en cursos individuales, los profesores del Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE) deben adaptar los recursos existentes o crear materiales nuevos para lograr un mejor desarrollo de las competencias comunicativas en español y acercar a los estudiantes al conocimiento de la cultura argentina. En este contexto es que, en 2019, se implementó un programa interno de investigación para el desarrollo de materiales pedagógicos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera. Se pusieron en marcha equipos de trabajo para la compilación de apuntes, cuadernillos, fichas de trabajo y actividades especiales, entre otros, y su sistematización en forma de material pedagógico que pueda ser publicado y transmitido para su utilización tanto en el entorno de CELE, como fuera de él, en el ámbito de nuestra unidad académica y otras instituciones.
En vista de los avances alcanzados por los equipos de trabajo y con el fin de alentar su puesta en común, el intercambio de ideas, la crítica constructiva y la generación de nuevas ideas, la propuesta es realizar una tercera instancia de Jornadas de actualización de CELE - 2024 – Nuevos pasos en la producción de materiales ELE.
Objetivo general
Ofrecer un ámbito para la presentación de los resultados de proyectos de investigación dirigidos a la producción de materiales pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) llevados a cabo por profesores miembros del CELE en el periodo 2020-2024.
Objetivos particulares
• Propiciar el intercambio, debate y enriquecimiento mutuo entre profesores investigadores dedicados a la realización de proyectos dirigidos a la producción de materiales pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de ELE.
• Llevar a cabo una evaluación conjunta de los avances realizados en los proyectos dirigidos a la producción de materiales pedagógicos para la enseñanza-aprendizaje de ELE de los profesores de CELE.
• A partir del intercambio durante las jornadas, proponer nuevas direcciones hacia las que pueda avanzar la investigación por parte de los profesores de CELE.
Temas
* Desarrollo de materiales para el desarrollo de la competencia comunicativa por medio de la lectura y la redacción de textos, la práctica de la comprensión auditiva y de la comunicación oral.
* Desarrollo de materiales para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura, el cine y otras artes.
* Planificación y aprendizaje: una propuesta de secuencia didáctica para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Metodología
Se ofrecerá el taller Planificación y Aprendizaje: una propuesta de secuencia didáctica para el aprendizaje de lenguas extranjeras- a cargo de la Prof. Mag. Alicia Marconi.
A continuación, los participantes en las Jornadas expondrán los avances más recientes logrados en sus proyectos de investigación y desarrollo de materiales para la enseñanza-aprendizaje de ELE. Las ponencias tendrán una duración de 30 minutos, seguidas de 10 (diez) minutos para preguntas e intercambio de comentarios con la audiencia.
Docentes a cargo de la actividad
Alicia Marconi, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Lengua y Literatura Inglesa. Magister en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas (FFyL); Marcela Raggio, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Lengua y Literatura Inglesa. Doctora en Letras (FFyL); Guillermina Perera, Profesora de inglés. Magister en Literatura de los Países de Habla Inglesa (orientación siglo XX. FFyL); María Mercedes Romero Day, Profesora de inglés. Magister en Literaturas Anglófonas Contemporáneas (FFyL), y docentes invitados.
Organizan: Centro de Español como Lengua Extranjera, Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Informes y contacto
reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar