Realizarán un curso de introducción al pensamiento oriental Zen

El curso “Introducción al pensamiento oriental: el Zen”, comenzará el viernes 06 de octubre, de 17:00 a 18:50. Se desarrollará durante los días viernes hasta el 10 de noviembre de 2023 inclusive.

22 de agosto de 2023, 10:50.

imagen Realizarán un curso de introducción al pensamiento oriental Zen

Costos / Aranceles (solo para quienes requieran certificación)

Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace:

Nombre del curso

“Introducción al pensamiento oriental: el Zen”

Días, fechas y horario

Viernes 6/10, 13/10, 20/10, 27/10, 03/11 y 10/11 de 2023, de 17:00 a 18:50.

Agustín Vila

Enlace de inscripción  https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar
Aranceles  Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500 (solo para quienes requieran certificación)
Destinatarios  Comunidad académica y público en general.
Requisito  Inscripción y quienes requieran certificación, pago de arancel.
Modalidad  Presencial.

Fundamentación

“La confrontación con lo asiático fue para el ser griego una necesidad fecunda; hoy, para nosotros, en un modo completamente distinto y en dimensiones mucho mayores, es lo que va a decidir el destino de Europa y de lo que llamamos mundo occidental.”

Si tales palabras se ajustan o no a la verdadera importancia de lo asiático, y si tal pensar decidirá o no el destino de Occidente, es algo que en primera instancia puede ponerse simplemente en duda. Sin embargo, palabras tan acuciantes pronunciadas por un pensador que sí ha ejercido, en efecto, una influencia decisiva sobre el pensamiento filosófico contemporáneo, debieran cuando menos ser oídas como un llamado de atención. Y sin embargo lo asiático, lo remotamente asiático, es en la mayoría de los casos desconocido para nosotros. Rara vez se encuentra en nuestros planes de estudios y no es común que frecuente nuestras bibliotecas o más aún, que estudiemos sus lenguas.

Desde los primeros encuentros de interés científico entre los lingüistas europeos y el sánscrito, desde la fundación de la legendaria Sociedad Asiática en Calcuta por Sir William Jones y de las misiones cristianas a China y Japón, ha corrido ya, como suele decirse, mucha agua bajo los puentes. La gran cantidad de textos fuentes, bibliografía secundaria y de referencia a la que podemos acceder hoy supera con mucho a la que tuvieron acceso un Schopenhauer, un Nietzsche o un Heidegger. Esto no solo nos sitúa en un momento privilegiado, sino que nos amonesta todavía con más fuerza a asumir la tarea de intentar comprender qué tiene para decir o callar el pensar oriental.

Es por tal motivo que en este breve curso nos proponemos brindar una introducción al pensar oriental desde el Budismo Zen, una de sus corrientes fundamentales, siguiendo sus tres fases históricas de desarrollo: El despertar en suelo Indio, el encuentro con el Taoismo en la China, y su ascenso a dimensión cultural en el Japón.

Objetivos Generales:

• Delimitar conceptual, histórica y geográficamente al pensar del “lejano oriente”, entendiendo por tal a aquel que tiene su origen en suelo Indio y luego del cisma provocado por el Buda en el siglo V a. C. migra hacia el este.

• Lograr una comprensión básica de las distintas corrientes que forman este pensar: hinduismo, budismo y taoísmo.

• Comprender la dimensión del problema que implica el estudio de textos escritos en lenguas no indoeuropeas.

Propósitos específicos:

• Profundizar en el pensamiento Budista Zen y sus diversas manifestaciones culturales.

• Tomar contacto con algunos de los textos fuentes de esta tradición y las lenguas implicadas: sánscrito, chino clásico y japonés.

Contenidos

1) Introducción general al pensamiento oriental: zazen o la mal llamada meditación. El Sutra del Corazón (!"ापार&मता)दय Prajñāpāramitāhṛdaya). La noción de medida. Conversación entre Heidegger y Maha Mani.

2) India, el origen: El despertar del Buda y el sermón de Benarés. La interpretación Zen de la tradición y “Las crónicas de la transmisión de la luz” de Keizan Zenji (伝 光録 Denkōroku ).

3) China: El encuentro con el Dào y el Dàodéjīng. El “Sutra del Estrado” de Dajian Huineng (大鑒惠能) sexto y último patriarca del Zen. El koan y la “Barrera sin puerta” (無門關 Wúménguān).

4) Japón: el “Zazen gowasan” de Hakuin Zenji (白隠). El Zen y la cultura japonesa: el jardín japonés, el haiku y el shodo o camino de la escritura. Conversación entre Heidegger y Hisamatsu acerca del arte. Kokoro. Hishiryo (非思量) o no-pensar.

Organizan: Cátedra de Historia de la filosofía contemporánea y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar