21 de junio de 2018, 12:07.

imagen Comenzó el Encuentro por los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba 1918

En horas de la mañana, inició el Encuentro  que se desarrollara en en transcurso del día y mañana, jueves 22 de junio, en nuestra Facultad. El acto de apertura estuvo a cargo del Decano, Dr. Adolfo Cueto; la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Mercedes Barischetti; y la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Mgtr. Elena Margarita Barroso. Participan docentes, investigadores, estudiantes, egresados  y público en general.

La idea es pensar colectivamente la universidad actual a propósito de la Reforma de 1918 y debatir los principios de autonomía, co-gobierno, libertad de cátedra y concursos transparentes. En ese sentido se busca revalorizar lo sucedido en su contexto y en la actualidad, desde una mirada crítica interdisciplinaria.

Luego de la apertura, de 9.30 a 17, se desarrollará un seminario donde se trabajarán  los antecedentes y el proceso del acontecimiento de 1918. Además se estudiarán las teorías pedagógicas y  de extensión universitaria. También habrá un espacio para analizar la política universitaria: gratuidad e internacionalización. Coordinará el seminario, Elizabeth Luquez y participarán Ana Fabre, Viviana Ceverino, Claudia Lucena, Miriam Fernández, Emanuel Furlotti.

Por su parte el viernes 22, las actividades arrancarán a las 9 y  el eje será  “La educación  hoy". En la jornada se trabajará con la metodología de conversatorios que propone espacios de circulación horizontal de la palabra a partir de disparadores y preguntas orientadas.

En primer lugar, Mercedes Barischetti y Silvia Sosa, coordinarán la charla sobre “Experiencias de Reforma en la UNCuyo desde sus protagonistas. Reformas de 1972, 1995 y 2013”. Luego, Lorena Cruz estará encargada de la temática “La educación superior y la universidad desde el punto de vista de los estudiantes”. Por su parte María del Carmen Carrió será la responsable de las exposiciones sobre “La mujer en la UNCuyo. Experiencias, luchas y situación actual”.

Por la tarde del viernes, a partir de las 14, y  con la misma modalidad Laura Lepez coordinará el espacio de La educación superior actual en Latinoamérica.  En la actividad se contará con invitados de universidades de latinoamericanas por medio de videoconferencias.

A continuación Cecilia Almonacid, estará a cargo del conversatorio sobre “La educación Superior en Institutos de Formación Docente y Técnica y la Universidad”.  Y Marcela Hurtado moderará el tema “A 50 años del Mayo francés: vigencia de las producciones intelectuales de la época”.

La actividad se encuenta organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente,  las cátedras de Historia de la Educación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

Consultar y/o descargar: