Realizarán curso sobre los inicios de la modernidad

La actividad es organizada por el Departamento de Historia, las cátedras de Historia Americana Contemporánea y de Problemática de la Historia Americana, el Centro de Investigaciones en Historia Americana Contemporánea y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

02 de noviembre de 2017, 16:39.

imagen Realizarán curso sobre los inicios de la modernidad

Los días viernes 03 y 04 de noviembre de 2017 se desarrollará la Facultad de Filosofía y Letras, el curso “Camino a la Modernidad. Primeros Pasos”. El viernes será de16 a 20, en el aula B 5; y el sábado de 9 a 13, en el aula C 12.

Al momento de conformarse los nacientes Estados, tras los movimientos independentistas, se apeló al modelo liberal basado en la soberanía popular. Se produjo, entonces, la Revolución en el sentido de instauración de la Modernidad. El proceso se había iniciado en el Siglo XVIII, con la asimilación de la ilustración cristiana por las élites y se profundizó a partir de 1808, en virtud del proceso de radicalización política que desató la respuesta americana a la crisis de la monarquía hispánica generada por la invasión napoleónica. Roto el vínculo con la Corona, se encaró una reforma total de la sociedad basada en referencias modernas. La Modernidad inició un recorrido largo e intrincado hasta la conformación de los regímenes democráticos actuales.

La actividad, a cargo de los profesores Beatriz Conte de Fornés, Sandra Pérez de Stocco, Gabriel Peralta, Nora Lucero y Carina Cortez; busca plantear un espacio de reflexión sobre el período comprendido entre 1808 y 1825, en las diferentes regiones que componen el imperio español en América. Del mismo modo, explicar por qué se recurrió a los principios de la modernidad política en la organización de los nuevos Estados, analizando fundamentalmente al movimiento juntista de 1810 y estudiar de manera global estos procesos. Finalmente, comparar el desarrollo político de los distintos Estados, de acuerdo al funcionamiento de sus constituciones.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para docentes, egresados y público en general, es de $300. Para estudiantes, de $200. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche

Afiche