PSE de Letras realizó intercambio con personas con discapacidad visual

El jueves 1 de junio en la Legislatura de Mendoza se realizó el encuentro de lectura para personas ciegas. Participaron estudiantes de la FFyL y un grupo de personas ciegas, quienes destacaron el valor de la actividad.

09 de junio de 2023, 19:13.

imagen PSE de Letras realizó intercambio con personas con discapacidad visual

La profesora Luciana Benítez Schaefer y participantes del encuentro de lectura de personas con discapacidad visual.

En el encuentro realizado en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura, se desarrolló el encuentro de lectura e intercambio entre estudiantes, docentes e invitados/as con discapacidad visual. La actividad forma parte de las Prácticas Sociales Educativas de la carrera de Letras, cuya referente es la profesora Luciana Benítez Schaefer.
Ludmila Roncallo, estudiante de Letras, señalo que “la práctica forma parte de un gran crecimiento para los estudiantes. Permite una gran articulación que permite el crecimiento de las personas con discapacidad visual, así como los estudiantes” “Los aprendizajes son múltiples y de un montón de dimensiones: práctica de lectura oral, la escritura y el vínculo y la comunicación”

Por su parte Margarita, presidenta del Centro de Copistas de Mendoza, manifestó que “percibo la experiencia como muy buena, por eso la aceptamos”. “No solo está el pan de la mesa, hay un pan social que las personas ciegas compartimos nos reunimos. Es el pan compartido que no abunda”.
Aunque también remarcó que la experiencia debe ser formalizada para fortalecer la permanencia. “Hace falta un protocolo más estable para no empezar de cero cada año” dijo.

Por su parte, Diego Bibiloni, uno de los invitados, destacó el rol de Extensión y ese tipo de actividades. “Este compromiso de estar en vínculo con la comunidad no tiene precio. Tal vez en la juventud, no se dan cuenta la importancia que tiene esto. Da otra visión a la formación. Hay que estudiar y ser mejor cada día, pero ello si no está acompañado con un sostén humano, con un compromiso con la comunidad no sirve”. Agrego que las producciones orales que se generan a partir de las Prácticas “Me ha cambiado la vida, son gente joven que se acuerda de alguien que necesita. No es solo leer 4 minutos, para mí es una noche que me acompañan”
Finalmente, Gustavo Arce también destacó la importancia del trabajo realizado “la experiencia es valiosa por montón de lugares. Por el tema de la Extensión Universitaria, el servicio humano que supone que alguien lea para otros y el intercambio vincular que se produce, el aprendizaje es importante. En lo personal me sirve para el Canal de YouTube que tengo y surgió en la Pandemia”.