Socias de la Biblioteca copista Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Mendoza, de las que son beneficiarias/os personas ciegas y dos estudiantes de francés, concluyeron un trabajo conjunto llevado a cabo durante más de un año. El resultado concreta el objetivo del diálogo de saberes: las universitarias incorporaron el alfabeto Braille y las personas no videntes leen y hablan el francés.

16 de noviembre de 2023, 21:17.

imagen PSE de Francés: Estudiantes aprenden braille para la enseñanza del francés a personas ciegas
En el marco de las PSE se desarrolló un proyecto con enfoque cultural vinculado a la carrera “Tecnicatura Universitaria en Francés” y personas ciegas miembros de la biblioteca. Nuria Garro y Tania González, estudiantes de la Tecnicatura, con la asistencia y la capacitación de Margarita Vadell, referente de la entidad, incorporaron el aprendizaje del alfabeto Braille con énfasis en características propias de la lengua francesa.

En ese marco, se desarrollaron en 6 encuentros en el presente semestre, el intercambio tuvo un largo trabajo previo que buscó concretar el acercamiento a la lengua y la cultura francesa a las personas ciegas y, el mencionado aprendizaje del Braille por parte de las estudiantes.

El sábado 4 de noviembre se realizó el cierre del proceso con la lectura y pronunciación en francés por parte de las integrantes de la Biblioteca. La oportunidad también sirvió para la firma de un acuerdo de mutua colaboración, referido a las Prácticas, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Santa Rosa de Lima.

En referencia a los resultados logrados por parte de las universitarias, Margarita señaló que “Ellas conocen el Braille y ahora cualquier persona que quiera estudiar francés en la Universidad, en La Alianza o en cualquier lugar va a tener quien le transfiera sus textos. Cosa que antes del proyecto no estaba”.

Finalmente, como cierre de la Práctica, se coordinaron acciones con estudiantes de gastronomía del Centro de Capacitación “Cecilia Grierson” de la Ciudad de Mendoza, quienes ofrecieron a los presentes la degustación de platos dulces franceses (croissants y pavlova).