Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

27 de abril de 2020, 19:30.

imagen Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Desde el lunes 18 de mayo hasta el viernes a 17 de julio se desarrollará, con modalidad virtual por Plataforma Moodle, el Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La actividad es organizada por la Coordinación de Egresados y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, juntamente con Dinamo Labs, consultora especializada en innovación educativa.

La sociedad ha cambiado y también las exigencias que la regulan. Los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos; exigen ciudadanos capaces de resolver problemas y tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo.

Ante este panorama, la educación se ve obligada a hacer a un lado el paradigma basado en la transmisión de contenidos para diseñar propuestas y espacios pedagógicos orientados a desarrollar y potenciar las competencias y saberes solicitados a los estudiantes.

En la búsqueda de respuestas, el Aprendizaje Basado en Proyectos se presenta como metodología destacada, en tanto permite -a partir de una situación o desafío real (o creado)- potenciar un aprendizaje que sea durable, significativo y competencial.

El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes.

El Programa, a cargo de las Profesoras de Grado Universitario en Ciencias de la Educación (UNCuyo), Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, tiene como objetivos promover un espacio formativo que garantice, a cada equipo institucional, el diseño colaborativo de proyectos que impulsen la construcción de conocimiento significativo, en el marco de su realidad y contexto; motivar propuestas educativas que incorporen -de forma progresiva- los aportes de las metodologías emergentes, poniendo a disposición del proceso educativo, saberes, estrategias y recursos que colaboren en el desarrollo de competencias; resignificar el sentido de los instrumentos pedagógicos orientados a la gestión y/o planificación educativa, a fin de que sean promotores significativos para el seguimiento y evaluación de las propuestas; y, finalmente, regionalizar las bases teóricas y metodológicas del Aprendizaje Basado en Proyectos.

La propuesta formativa tiene 8 semanas de duración, con una carga horaria total de 68 horas virtuales, y está destinada a egresados/as de la Facultad de Filosofía y Letras y público en general interesado en la temática.

La actividad tiene un arancel de $2000 para egresados y de $2500 para el público en general. Para abonar el arancel, se podrá utilizar el gestor de pago Mercado Pago mediante diversas opciones en red: a través una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito/débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas).

Es importante destacar que la actividad tiene un cupo máximo de 60 inscriptos. Para asegurar su participación, los aspirantes deberán inscribirse y abonar el arancel correspondiente.

Los interesados pueden acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, contactarse por E-mail:  extension@ffyl.uncu.edu.ar