"Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria de Córdoba (1976-1979)" es la obra que se presentará mañana de manera virtual. Los autores son Paula Simón y Fernando Reati.

18 de agosto de 2021, 13:13.

imagen Profesora de la FFyL presenta un libro que trata sobre los textos prohibidos en dictadura

La Profesora Paula Simón integra el Centro de Literatura Comparada, de la Facultad de Filosofía y letras. La docente junto a Fernando Reati, escribió la reciente obra" Filosofía de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria de Córdoba (1976-1979)"

La presentación será transmitida por el canal de Eduvim el día jueves 19/08 a las 17 hs. El link de acceso al canal es www.youtube.com/EduvimTV. Se contará con la participación de autores y autoras de las cartas, quienes generosamente  ofrecieron sus materiales y facilitaron así el desarrollo de este proyecto de investigación que se convirtió en libro.

Sinopsis

Al producirse el golpe militar de 1976, comenzó en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba un experimento casi único en el país. Por más de tres años se prohibió toda comunicación con el exterior, incluidos diarios, revistas, libros, radios y televisores, y sobre todo visitas y correspondencia con familiares. A pesar del férreo aislamiento, comenzó un sistema de comunicación clandestina por el cual las presas y los presos políticos, con ayuda de detenidos por causas comunes, lograron enviar y recibir cartas en pedazos de papel higiénico, envoltorios de cigarrillos e incluso trozos de tela. A diferencia de la correspondencia en cárceles donde se permitió la comunicación, las cartas clandestinas de la UP1 no se han estudiado y constituyen un segmento particular de las narrativas carcelarias que permanece en sombras. ¿En qué se distinguían o parecían a las cartas escritas legalmente? ¿Cómo se relataba aquello inédito que se estaba viviendo? Este libro indaga en textos prohibidos que fueron una vía de denuncia, un escape del encierro y la rutina carcelaria, y un motor para echar a andar el pensamiento entre las paredes de la penitenciaría.

imagen Presentación