"Me había enterado, a través de revistas y magazines sobre turismo en Mendoza, que la UNCuyo tenía la intención de abrir la carrera en breve" dice María Ximena Guevara, la primera egresada de la carrera de Licenciatura en Turismo de la FFyL . En 2016, vio en las redes sociales que estaba por abrir y se inscribió medio de apuro cuando volvió de unas vacaciones. Hizo el preuniversitario y, una vez que ingresó y comenzó a cursar, alquiló directamente en Tupungato, porque se le hacía muy pesado viajar todos los días desde Junín y le quitaba mucho tiempo de estudio.
Así, fruto de la constancia, el esfuerzo y el compromiso de una sociedad que lo demanda, la carrera de Turismo ya tiene a su primera y flamante Licenciada.
¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?
Me gusta el turismo porque da la posibilidad del intercambio cultural, del enriquecimiento, del contacto y la conexión con culturas diferentes. Enriquecerse a través de intercambiar conocimientos, saberes, experiencias con personas de otras culturas y sociedades. Qué es valioso para otra cultura.
Yo ya tenía un título previo de Guía y técnica en Turismo del Instituto terciario Humberto Tolosa, de Rivadavia, y quería seguir estudiando. Me interesó mucho la visión que tenía la UNCuyo sobre esta carrera, era distinta a la de otras universidades privadas de la provincia. La carrera tiene una gran carga horaria de idiomas a lo largo de toda la carrera y están súper interrelacionados con las otras materias. Además, me parece muy enriquecedora la importancia que se le da a lo concerniente al patrimonio e identidad cultural de la provincia, una visión que es transversal a toda la carrera. Y otro aspecto que me gustó mucho es el campo de la investigación científica de Turismo en la provincia, que considero que es una ventaja competitiva con las otras universidades.
¿Qué alcance laboral tiene el título? ¿Para qué los preparan?
La carrera tiene distintas líneas laborales para desarrollarse tanto en el ámbito público y el ámbito privado. Un licenciado de Turismo de la universidad está habilitado para trabajar en organismos públicos, como por ejemplo Director de turismo, puede elaborar proyectos y planificar destinos. En lo privado, se puede tener una agencia de turismo. Proyectos y asesoramiento a privados o privados/públicos. Docencia. Investigación científica. Trabajar en todo lo que sea gestión cultural y patrimonial, entre otras.
¿Qué importancia le encontrás a nivel social?
Primero, el hecho de que sea no arancelada es muy importante porque llega a una mayor cantidad de personas. Además que, mediante la investigación, podemos analizar e interpretar una sociedad y cómo el fenómeno turístico impacta en ella. Y lo más importante -que fue un poco el tema de mi proyecto final-, lo sustentable. El turismo debe ser visto desde tres perspectivas: económica- ambiental- sociocultural; y debe plantearse y desarrollarse dentro de un espacio de manera que tenga en cuenta esos pilares fundamentales. Que lo que se haga en turismo sea para la sociedad actual y que quede para futuras generaciones, que sea un beneficio para todos, que se tengan en cuenta ciertos cuidados medioambientales y saber cómo volcar esos beneficios económicos en la sociedad de una manera equitativa.
¿Qué aspectos destacaría de tu camino en esta carrera?
Al tratarse de una carrera en territorio, la relación entre los estudiantes y de los estudiantes con los docentes fue muy estrecha, nos conocíamos mucho. Los estudiantes éramos poquitos (empezaron menos de 40 y llegaron 7 al último año) y eso facilitaba el trato más personalizado “para conocer cómo era la situación particular de cada uno”.
También destaco a dos profesoras que la ayudaron durante el proceso de investigación del Proyecto final, en su último año. Me sentí muy contenida, acompañada y, sobre todo, incentivada para comenzar a investigar y también continuar por ese camino.
Egreso atípico
Durante la carrera Ximena y su curso, tuvieron materias relacionadas con la economía y trabajaban el concepto de sostenibilidad, del turismo/desarrollo sostenible. La tesis de Guevara fue sobre turismo rural, porque "siempre le llamó la atención cómo “el turismo puede ser una oportunidad de desarrollo sostenible para todo tipo de comunidad, sobre todo para comunidades rurales. Hay muchísimas aristas para ver en el espacio rural. Podemos ver la sostenibilidad mediante el desarrollo de lugares y comunidades rurales, haciéndolos partícipes a ellos, a que se animen a emprender en turismo”.
El momento de su egreso fue atípico, ya que fue en el marco de la virtualidad por la pandemia. Presentó su proyecto final en diciembre de 2020 y recibió su nota y aprobado en abril de 2021, en semana santa, en su casa. Le avisaron que estaba aprobada y a los días la contactó la directora de la carrera, Sandra Pérez Stocco, para decirle que oficialmente era la primera egresada de la Licenciatura en turismo.
Al principio no lo podía creer y después sintió mucha emoción y orgullo, porque significaba “abrir el camino para un montón de chicos que vienen”. Obviamente había soñado con un egreso muy distinto (la típica tradición del egresódromo, muchos amigos, etc), sin embargo, tuvo un pequeño festejo que fue muy lindo y emotivo y lo pudo compartir con sus amigos más cercanos.
Y agrega: “esto de tener carrera en territorio es importantísimo, no solo para la universidad, sino para toda la comunidad. Éramos chicos de todos lados y llegamos a un lugar como Tupungato que presenta posibilidades excelentes de trabajar en turismo. Fue una experiencia muy buena, que nos aportó muchísimo y nos permitió conocer mejor la provincia”.