Primera Defensa Virtual de Tesis Doctoral en FFyL

La facultad suma un nuevo Doctor en Historia a sus honores. Las salutaciones son para el Prof. Pablo Giannotti, que en medio de una pandemia apostó por su superación profesional.

20 de abril de 2020, 19:04.

imagen Primera Defensa Virtual de Tesis Doctoral en FFyL

El Tribunal junto al doctorando en la Defensa de su Tesis.

El 17 de abril a las 9:30 se llevó adelante la Defensa de Tesis Doctoral en Historia del Prof. Pablo Sebastián Giannotti. El Título de la tesis fue: “El trabajo durante la colonia: análisis bioarqueológico de estrés funcional en poblaciones históricas del norte de Mendoza (siglos XVI-XIX)”, elaborada bajo la dirección Dr. Horacio Daniel Chiavazza (Universidad Nacional de Cuyo) y la codirección del Dr. Leandro Hernán Luna (Universidad de Buenos Aires-CONICET).

El Tribunal encargado de evaluar la tesis, estuvo integrado por los profesores Dr. Adolfo Gil (Universidad Nacional de Cuyo), Dr. Ramiro Barberena (Universidad Nacional de Cuyo) y Dra. Mariana Fabra (Universidad Nacional de Córdoba – CONICET. Los miembros examinaron previamente el trabajo escrito de tesis. En los dictámenes emitidos se lo consideró aprobado por unanimidad y se solicitó se convocara al doctorando para el día de la fecha con la finalidad de proceder a la defensa oral del trabajo final.

“Este trabajo profundiza una línea de investigación bioarqueológica en contextos coloniales de América, la cual resulta de interés, no solo a nivel regional, sino nacional e internacional.  Partiendo de este diseño, la metodología es uno de los aspectos más destacables de este trabajo. Es formalmente muy sólida y contempla los acercamientos recientes a nivel global”, coincidieron los miembros del Tribunal.

Por otro lado, destacaron el análisis crítico de cada línea de evidencia funcional y la valoración de los alcances y limitaciones de cada marcador analizado en relación con la identificación de los patrones de uso del cuerpo vinculados al trabajo en la Mendoza colonial. “Esta tesis podría transformarse en una guía para el desarrollo de estudios semejantes en contextos, tanto históricos como previos. Específicamente, la misma contribuye a las discusiones actuales en Bioarqueología sobre estos marcadores en distintas poblaciones y períodos” remarcaron.

La defensa oral abordó aspectos centrales de la tesis, destacando los resultados más novedosos del trabajo. Finalmente, el profesor Giannotti respondió en forma satisfactoria las preguntas de los miembros del jurado.

Es importante destacar la labor de Leticia González, responsable de las defensas dentro de la Secretaría de Posgrado, quién contactó a los jurados y al tesista, colaboró con Rivero en toda la dinámica del acto de defensa y llevó a cabo de manera muy eficiente la parte administrativa del hecho.

La tesis tuvo la calificación de sobresaliente con mención de honor.  Y de esta manera,  el profesor Pablo Sebastián Giannotti accedió al título de Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen Defensa de Tesis Doctoral en Historia del Prof. Pablo Sebastián Giannotti.

Defensa de Tesis Doctoral en Historia del Prof. Pablo Sebastián Giannotti.

Defensa de Tesis Doctoral en Historia del Prof. Pablo Sebastián Giannotti.