Primer Coloquio de poesía desde Mendoza

La Cátedra Libre “María Luisa Bemberg” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo organizan, en el marco de la Resolución 038/2024-FFYL, el PRIMER COLOQUIO DE POESÍA DESDE MENDOZA, los días 5 y 6 de septiembre de 2024.

12 de marzo de 2024, 18:24.

imagen Primer Coloquio de poesía desde Mendoza

A pesar de su reconocido prestigio entre los géneros literarios desde la Antigüedad Clásica, la poesía entendida como composición en verso con un especial tratamiento estético del lenguaje (que se revela y se promueve a sí mismo en esta práctica literaria) y dotada en especial de ritmo y musicalidad, ha sido posible de modificaciones e innovaciones en su concepción y, también, de falta de frecuentación y lectura en los grandes circuitos del mercado editorial.

Además, la importante explosión del relato y la narrativa en los últimos cincuenta años, la ha desplazado de su tratamiento en los distintos niveles de la Educación Formal, Y, en el peor de los casos, es solo remitida a aspectos fonéticos y fonológicos de métrica y versificación, y a un sentido estrictamente del subjetivismo de sus autores. Habrá que indagar desde un encuentro vivo y plural sobre su frecuentación y formas de tratamiento en la actualidad.

Por las razones expuestas, y por el clima generalizado de incertidumbre respecto de la Cultura y sus manifestaciones, convocamos al PRIMER COLOQUIO DE LA POESÍA DESDE MENDOZA, al aliento de la antigua frase Eppur si muove.

OBJETIVOS

• Leer, escuchar y comprender poesía en sus distintas manifestaciones de la actualidad;
  • Intercambiar diálogo con autores y autoras de poesía de relevancia nacional e internacional;
  • Conocer experiencias de aula sobre la poesía como motivo de enseñanza formal e informal;
  • Presentar novedades editoriales de poesía;
  • asistir a prácticas y competencia de rap, free style y otras manifestaciones de contenido, ritmo y musicalidad vinculados con las prácticas de estudiantes de Secundaria y Nivel Superior;
  • Inaugurar, en los jardines internos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, la Plaza de la Poesía “Alfonso Sola González”.

• Lectura de poemas seleccionados a cargo de sus autores;
  • Competencia de free style originales y de rap sobre poemas clásicos a cargo de estudiantes del Nivel Secundario, del Nivel Superior y del Nivel Primario coordinados por docentes de los niveles referidos de la Provincia de Mendoza y de la UNCUYO.
  • Inauguración de la “Plaza de la Poesía Alfonso Sola Gonzáiez"

La convocatoria se hace para poetas mendocinos, regionales y nacionales en general. También para docentes y estudiantes de todos los niveles de Educación Formal de la Provincia de Mendoza y de la UNCUYO.

Han confirmado su participación hasta la fecha los poetas de larga trayectoria Diana Bellessi, Rafael Felipe Oteriño, Cristina Piña, Liliana Ancalao, Claudia Masin y Daniel Lipara.

Los interesados, pueden solicitar información a catedrabemberg@qgmail.com o a extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen afiche

afiche