Actividad de carácter libre y gratuito
Descripción
El encuentro breve propone presentar el libro titulado Decodificar para Enseñar a Leer. Programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica, por María Elsa Porta.
Fundamentación y objetivo
Dado el elevado porcentaje de estudiantes (54%) que evidencian un desempeño por debajo del nivel básico en comprensión lectora, el encuentro se propone compartir y difundir el libro Decodificar Para Enseñar a Leer, por María Elsa Porta, cuyo contenido complementa cualquier programa de adquisición de la lectura. Está dirigido a desarrollar uno de los componentes del modelo de comprensión lectora denominado visión simple de la lectura, el de la decodificación. Es decir, bajo la forma de 36 planes de trabajo, está diseñado y planificado para promover la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras para la identificación automática y eficaz de las palabras, sin la cual no es posible arribar a la comprensión de aquello que se lee.
Cabe destacar que el programa ha sido implementado en sucesivos proyectos llevados a cabo en el marco del CONICET cuyos resultados arrojaron efectos positivos y significativos sobre el rendimiento lector y la comprensión lectora (Porta, 2012; Porta, Dickinson y Ramírez, 2021; Porta y Ramírez, 2019 a y b).
Programa tentativo
17:30 - 17:45 Ingreso de participantes
17:45 - 18:00 Introducción por parte de la Editora
18:00 - 18:45 Presentación por parte de la Dra. Müller
18:45 - 19:05 Presentación por parte de la autora
19:05 - 19:20 Diálogo abierto al público
19:20 - 19:30 Cierre
Docentes a cargo de la actividad
Gisela Müller, Doctora en Letras, UNCuyo-CONICET; Bettina Ballarini, Profesora y Licenciada en Letras, UNCuyo y María Elsa Porta, Doctora en Educación, Profesora de Alfabetización, FFyL UNCuyo-CONICET.
Organizan: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Jagüel. Editores de Mendoza y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.