Saltar a contenido principal

La FFyL presentó una obra colectiva sobre Prácticas Socioeducativas y trabajo territorial

La Librería Liliana Bodoc recibió a una amplia convocatoria para la presentación de una obra colectiva que recupera el trabajo de estudiantes, docentes, egresados y organizaciones sociales en torno a las PSE.

imagen La FFyL presentó una obra colectiva sobre Prácticas Socioeducativas y trabajo territorial

El martes 7 de abril se realizó en la Librería Liliana Bodoc la presentación de Apuntes y narrativas en torno a las prácticas socioeducativas: experiencias en la Facultad de Filosofía y Letras, una publicación que reúne experiencias, reflexiones y registros del trabajo territorial desarrollado en distintas carreras de la Facultad en el marco de las Prácticas Socioeducativas (PSE).

La actividad contó con una gran convocatoria, con la librería colmada de estudiantes, representantes de organizaciones sociales participantes, docentes, personal no docente y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes acompañaron la presentación de una obra construida colectivamente a partir de múltiples experiencias y trayectorias compartidas.

El encuentro fue guiado por los referentes: Fabio Erreguerena, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fabián Díaz por la Facultad de Ciencias Médicas y Soledad Soria por Facultad de Artes y Diseño y la Escuela del Magisterio. Realizaron comentarios sobre el contenido de los capítulos del libro, aportando miradas sobre una publicación que pone en valor el trabajo extensionista y el vínculo sostenido entre universidad y territorio.

La obra fue dirigida y compilada por Mercedes Barischetti y Gustavo Nieto, y demandó dos años de trabajo conjunto de 29 autores entre estudiantes, docentes, egresados/as e integrantes de organizaciones sociales.

La obra sistematiza narrativas, informes y mapeos producidos en el marco de las PSE de carreras como Arqueología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Letras, Inglés y Portugués, entre otras.

El libro se encuentra disponible en:

La jornada finalizó con un ágape compartido entre asistentes, autores y participantes de las experiencias territoriales que dieron origen al libro, en un cierre que reafirmó el carácter colectivo y comunitario de la publicación.

Escuchá los testimonios de los participantes:

 

La publicación está organizada en cuatro partes, con un total de once capítulos. La primera parte retrata las experiencias con organizaciones sociales; la segunda, recupera experiencias con instituciones; la tercera presenta informes de Prácticas Sociales Educativas y en la cuarta parte se ofrece un mapeo territorial.

Los y las autores participantes en el trabajo son: Leticia  Saldi, Luis  Mafferra, Sofía  Villemur  Reyes y Rosa  Viviana  Vilca por las PSE de Arqueología.  Por las PSE de Ciencias de la Educación: Mercedes  Barischetti, Víctor  Montaño, Clelia  Valdez, Vanina  Cerda, Analía  Celina  Cairo, Miriam Fernandez y Rocío  Peterle. PSE de Filosofía: María  Elena  Aubone y María  del  Carmen  Victoria  Salomón. PSE de Geografía: Natalia  Pucciarelli, Cecilia  Domizio, Nicolás  Parise, Sofía  Vargas y Mercedes  Cisternas. PSE de Historia: Néstor  W.  Navarro. PSE de Inglés: Loana  Lombardozzi  y  Romina  Gómez. PSE de Letras: Luciana  Benítez  Schaefer, Verónica Barroso,  Ana Enriques y Ángeles  Altamirano. PSE de Portugués: Carla  Buj. En el mapeo de organizaciones sociales participaron: Nicolás  Parise  y Ana  Acevedo y finalmente por el Área de Articulación Social: Mercedes  Barischetti, Cintia  Bonomo y Gustavo  Nieto.   

Para la presentación se ha contado con el apoyo, para la impresión, de ejemplares de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Área de Articulación Social de la FFYL.

Contenido relacionado