Esta actividad surge como parte de los festejos por los 250 años del nacimiento de Jane Austen. En el marco de esta celebración, se realizaron dos actividades previas: “Té con Austen” (día de homenaje a la autora y reflexión sobre su obra, año 2025) y “Jane Austen y su importancia global para las humanidades” (conferencia del Dr. Michael Kramp, especialista internacional e investigador sobre la obra de la escritora inglesa, año 2026).
Como tercera parte de estos homenajes, se ofrece la presentación de Queremos tanto a Jane, con la asistencia a la Facultad de Filosofía y Letras de la autora Juana Libedinsky.
Fundamentación
La obra Queremos tanto a Jane constituye un aporte significativo al diálogo entre literatura, cultura y sociedad, al recuperar la figura de Jane Austen desde una perspectiva contemporánea y plural. La presentación del libro se fundamenta en la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre la vigencia de los clásicos, la apropiación cultural de sus obras y la manera en que dialogan con las sensibilidades actuales. Asimismo, se busca fortalecer la tradición de encuentros literarios que promueven la circulación de ideas, el intercambio académico y la participación de la comunidad en torno a la lectura.
Objetivos
• Difundir la obra de Juana Libedinsky, resaltando su aporte crítico y creativo en torno a Jane Austen.
• Generar un espacio de intercambio entre especialistas, estudiantes y público general, que permita reflexionar sobre la vigencia de la autora inglesa en el siglo XXI.
• Promover la lectura como práctica cultural compartida, integrando la perspectiva académica con la experiencia de los lectores.
• Fortalecer los vínculos entre la universidad, la comunidad y los invitados internacionales, consolidando la hospitalidad académica como valor central.
Descripción de la actividad
La presentación se llevará a cabo en un espacio abierto al público, con la participación de la autora Juana Libedinsky, Vanina Macchi, Profesora de Lengua y Literatura, Especialista en Docencia Universitaria e Irene Binia, Profesora de Lengua y Literatura inglesa y Magister en Crítica Literaria. La actividad se desarrollará mediante un diálogo con la autora que compartirá las motivaciones y el proceso de escritura de Queremos tanto a Jane, seguido de un espacio de participación del público, en el que se propiciará el diálogo con preguntas y comentarios de los asistentes, fomentando un clima de cercanía y reflexión compartida.
Organizan: Cátedra Literatura de Lengua Inglesa, Carrera de Letras, IILLI (Instituto de Investigación de Literaturas en Lengua Inglesa), Cátedra Literatura Femenina y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Por consultas por el enlace, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar
Informes y contacto
reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar
