Presentación de "William Bouguereau llega a Mendoza de la mano de pintores viajeros” de la Dra. Emilce Sosa

La propuesta libre y gratuita, destinada a la comunidad académica y público en general, se realizará el viernes 03 de septiembre, y da continuidad a las actividades por la celebración del 65° Aniversario del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

01 de septiembre de 2021, 13:17.

imagen Presentación de "William Bouguereau llega a Mendoza de la mano de pintores viajeros" de la Dra. Emilce Sosa

No son muchas las obras gestadas desde el campo de la historia del arte local dedicadas al estudio de la producción artística del siglo XIX. Menos aún aquellas enfocadas en lo que podría denominarse como el momento transicional en el que comienzan a abandonarse a escala local los esquemas de percepción y representación decimonónicos, para ser reemplazados, a partir de las primeras décadas del siglo XX, por nuevas formas, procedimientos artísticos y modos de organización institucional del campo que, en sus aspectos fundamentales, son los que rigen el sistema de las artes hoy en día. Y es probablemente en el abordaje de los problemas que emergen del estudio de ese momento transicional donde reside uno, aunque no el único, de los aspectos más valiosos del trabajo que aquí presenta la Dra. Emilce Sosa; no sólo porque obliga a repensar las periodizaciones acostumbradas, esa especie de corte tajante entre el siglo XIX y el XX, sino porque lo aborda aportando análisis e identificaciones de fuentes iconográficas que obligan a descartar las habituales lecturas que se suelen desarrollar al extrapolar los propios esquemas perceptivos y categorías artísticas presentes a un pasado en el cual no terminan de encajar.

Se establecerá, entonces, un diálogo con la Dra. Emilce Sosa a propósito de sus estudios y perspectivas sobre estos temas.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 3 de setiembre, a las 18:00, a través del canal de YouTube de la FFyL - UNCuyo: https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosof%C3%ADayLetrasUNCUYO

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar