Presentación de resúmenes de ponencias para las “V Jornadas de Literatura Francesa y Francófona”

Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público en general podrán participar de la convocatoria. La fecha límite es el 15 de junio de 2015.

15 de mayo de 2015, 09:14.

imagen Presentación de resúmenes de ponencias para las "V Jornadas de Literatura Francesa y Francófona"

Las V Jornadas de Literatura Francesa y Francófona. Romanticismo: expresiones y trascendencia aborda como tema central el Romanticismo en sus diversas expresiones y trascendencia.

La actividad se realizará los días 19 y 20 de agosto de 2015, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, en aula a confirmar, de 09:30 a 12.30 y de 15:30 a 18:30. Es organizada por las cátedras de Literatura Francesa de las carreras de Francés y de Letras y por la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Los resúmenes y ponencias para estas jornadas deberán enviarse por correo electrónico a liliacasta@hotmail.com. La fecha límite de envío de resúmenes es el 15 de junio de 2015. En tanto, el 1 de agosto de 2015 es el plazo para el envío  del trabajo completo.

Acerca del jornadas

El Romanticismo, tema central de esta propuesta, surge hacia fines del siglo XVIII en Alemania. Luego, rápidamente se extiende a toda Europa logrando su apogeo en las primeras décadas del siglo XIX no sólo en la creación literaria, sino también en las diversas formas de expresión artística.

Se trata de una verdadera revolución que supone una nueva forma de entender el mundo. La idealización de la naturaleza, la importancia acordada a la imaginación, a la subjetividad y a la libertad de pensamiento y de expresión constituyen algunas de las principales características de este movimiento que, aún en nuestros días, ejerce su influencia.

En este sentido, con la realización de estas jornadas se busca: profundizar los fundamentos del Romanticismo en la literatura y en las distintas manifestaciones de arte, examinar la situación sociopolítica, económica y cultural de la época y estudiar los principales representantes del Romanticismo y su legado.

Asimismo busca reflexionar acerca de la influencia y vigencia de la estética romántica en obras posteriores, promover la interdisciplinariedad como camino de integración en una misma aspiración estética y difundir la literatura, el arte y la cultura de expresión francesa.

La actividad está destinada a docentes e investigadores de Literatura  y  otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público en general  interesado en la temática.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Descargar: